La Corporación Federal de Seguros de los Depósitos Bancarios de Estados Unidos (FDIC, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que está vigilando de cerca el alza de los préstamos hipotecarios impagos en bancos y cajas de ahorro.
"Nos mantenemos vigilantes," comentó la presidenta de FDIC, Sheila Bair, en una conferencia de prensa, sobre el alza de la morosidad de la cartera hipotecaria de los bancos estadounidenses durante el segundo trimestre.
"Estamos monitoreando de cerca la situación en los mercados, como en las instituciones individuales," agregó.
La morosidad en los préstamos hipotecarios de los bancos subió por quinto trimestre consecutivo, a 66.900 millones de dólares, a fines del segundo trimestre, dijo la FDIC, encargada de asegurar los depósitos bancarios.
Esto representa un alza de un 36 por ciento en comparación con el segundo trimestre del 2006 y del 10,6 por ciento desde fines del primer trimestre, dijo la FDIC.
La FDIC dijo que el número "instituciones problema" creció a 61 en el segundo trimestre, desde 53 en el trimestre anterior, incluyendo a una firma con activos por 10.000 millones de dólares.
La corporación no identificó a las instituciones.
Los crecientes embargos y los problemas del mercado hipotecario estadounidense se han ampliado al resto de los mercados financieros en las últimas semanas.
Bair dijo que "la gran época dorada de la banca" para las instituciones financieras en Estados Unidos había terminado, al menos por ahora.
"Todos se ven desafiados por el ambiente en la actualidad," dijo.
Muchos economistas están preocupados por el potencial efecto en la economía de un estancamiento del crédito y dicen que una baja de las tasas de interés ayudaría a calmar el nerviosismo de los mercados financieros.
La Reserva Federal bajó el viernes su tasa de descuento, para préstamos de emergencia, en 50 puntos básicos y reconoció que está lista para reducir la tasa de los fondos federales si se necesita.
El miércoles, una encuesta de Reuters a más de 100 economistas estadounidenses y europeos mostró que la mayoría está convencida de que la Reserva Federal rebajará las tasa de interés en su reunión del 18 de septiembre, debido a un ajuste global del crédito.
Las ganancias de los bancos estadounidenses cayeron un 3,4 por ciento, a 36.700 millones de dólares, en el segundo trimestre, desde los 38.000 millones de dólares de igual período del año anterior.
"Tomando en cuenta las circunstancias, el desempeño de las utilidades de la industria en el segundo trimestre fue muy sólido," dijo Bair.
No hay comentarios:
Publicar un comentario