Dos películas de Hollywood que tratan sobre la política que rodea a la guerra de Irak fueron producidas con la convicción de que los estadounidenses no están al tanto de toda la violencia que ocurre en el país que ocuparon sus tropas desde marzo del 2003.
Ambas cintas exploran cómo la exposición de los soldados estadounidenses a la guerra _con sus horrores y sus horas tensas e interminables de patrulla_ los desensibiliza a la violencia, y cómo eso causa aún más tragedias.
La película "In the Valley of Elah" ("En el Valle de Elah"), del director premiado con un Oscar Paul Haggis y protagonizada por Tommy Lee Jones y Charlize Theron, se enfoca en las cicatrices psicológicas que sufren los soldados que vuelven de Irak y permite reflexionar sobre cómo la sociedad estadounidense está tratando a sus veteranos y a sus familias.
La otra cinta, "Redacted", es del cineasta Brian De Palma, quien dice que la dirigió con la meta de detener la guerra, exponiéndole al público en general las imágenes de horror que según él los principales medios de comunicación no le están transmitiendo al público norteamericano.
Con Vietnam, "vimos las imágenes de la destrucción y el dolor de las personas que fueron traumatizadas. Vimos a los soldados... siendo traídos en bolsas para cadáveres. No hemos visto nada de eso en esta guerra", sostuvo De Palma durante una conferencia de prensa el viernes dentro del Festival de Cine de Venecia. Una de sus películas anteriores, "Casualties of War", trató sobre la guerra de Vietnam.
El título de "Redacted" es un término en inglés que significa que un texto fue revisado. A menudo se utiliza para señalar que a un documento se le censuró material delicado.
Su película, que se inspiró en hechos reales, es la historia novelada de un grupo de soldados jóvenes que violan a una niña iraquí de 15 años, matan a su familia y luego la matan a ella a disparos.
De Palma dice que su cinta busca examinar qué hizo que los soldados cometieran tantos errores. En la película, un soldado que admite el delito es tratado con hostilidad por sus mandos superiores del ejército, en contraste con la interrogación benévola a la que son sometidos los dos perpetradores principales.
La última escena es un montaje de fotografías reales de civiles asesinados durante la guerra de Irak, incluyendo mujeres mutiladas y niños.
En la película de Haggis, Tommy Lee Jones interpreta a Hank Deerfield, el padre de un soldado estadounidense que desaparece apenas unos días después de regresar de Irak.
Deerfield maneja por todo el país para averiguar qué le pasó a su hijo y se entera de verdades difíciles de digerir sobre lo que hizo su hijo en Irak, mientras empieza a poner en duda algunos de sus propios ideales como ex soldado. Charlize Theron interpreta a una detective de Nuevo México que participa en la investigación
No hay comentarios:
Publicar un comentario