Los trabajadores sindicalizados de la automotriz General Motors Corp abandonaron el lunes sus labores en las plantas de los estados de Ohio, Michigan y Kansas en Estados Unidos y organizaron protestas en las puertas de las fábricas, en el inicio de una huelga nacional.
"Estamos en huelga. Es demasiado tarde para que nos vuelvan a llamar," dijo el representante sindical de Trabajadores Automotores Unidos (UAW, según sus siglas en inglés) Chris Sherwood, a Reuters, luego de que se cumplió el plazo límite de las 11.00 hora local (1500 GMT) para llegar a un acuerdo.
GM se mostró decepcionada por la decisión y dijo que seguía focalizada en alcanzar un entendimiento.
Los líderes regionales de UAW recibieron la orden de que los 73.000 trabajadores sindicalizados de las fábricas de GM abandonen sus tareas.
En una planta de GM en la ciudad de Bay City, estado de Michigan, los trabajadores organizaron protestas en su entrada con carteles que decían "UAW en huelga."
El paro es el primero contra GM desde 1998 y es la primera vez desde 1976 que UAW llama a una huelga nacional en medio de negociaciones laborales con una de las automotrices estadounidenses.
El presidente de la unidad UAW Local 22, George McGregor, dijo que esperaba que la huelga obligara a ambas partes a alcanzar un rápido acuerdo.
"No sé cuáles son los problemas, pero sé que hay problemas," dijo McGregor sobre las negociaciones para un acuerdo sobre salarios y beneficios que reemplace al contrato que venció el 14 de septiembre.
"Espero que puedan alcanzar un acuerdo hoy (lunes) o mañana (martes)," agregó.
McGregor dijo que "todos se ven afectados con una huelga. Todos pagan el precio de una huelga."
No hay comentarios:
Publicar un comentario