domingo, septiembre 30, 2007

Más de 420.000 familias han renegociado su hipoteca por la subida del Euribor

La imparable subida del EURIBOR está dejando cada vez con menos posibilidades de maniobra a los propietarios de vivienda en España.


Summando, empresa de intermediación financiera, cree que esta tendencia es un signo inequívoco de la falta de liquidez en los hogares, mientras que el ahorro está en mínimos históricos y el mercado inmobiliario está estancado.

El precio del dinero sigue subiendo sin que parezca tener freno y, por tanto, ahogando la cada vez más débil economía de las familias malagueñas. No en vano, el EURIBOR subió hasta el 4,72%, casi un punto más que en septiembre de 2006, en lo que supone su vigésimo cuarto incremento consecutivo.

En concreto, el enésimo aumento de la principal referencia utilizada por los bancos españoles para otorgar préstamos para la compra de viviendas ha hecho que cada vez más malagueños busquen una solución distinta a las habituales: renegociar su hipoteca con las entidades financieras bien para bajar la cuota mensual o para conseguir unos meses de respiro pagando sólo los intereses.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 420.000 familias han renegociado su préstamo hipotecario entre enero y julio de este año, lo que supone un incremento de casi un 25% sobre las personas que dieron tal paso en el mismo periodo de 2006.

Esto supone un claro síntoma de que la falta de liquidez está cada vez más presentes en los hogares españoles. A ello se añade el dato de que el ahorro familiar no está en sus mejores momentos.

En muchas ocasiones la renegociación de la hipoteca se aprovecha para agrupar todas las deudas familiares. Esto consiste en que el banco o caja de ahorro concede un préstamo sobre el total de las deudas, de forma que la cuota hipotecaria acaba siendo más baja cada mes pero crecen de forma significativa otros gastos colaterales.

A pesar de la senda alcista del EURIBOR, los expertos recuerdan que el índice de morosidad de las entidades financieras sigue lejos del mítico 1%, a pesar de que las familias están cada vez más con el agua al cuello.

No hay comentarios: