Los excesos al volante durante las próximas fiestas navideñas pueden salir muy caros, ya que para entonces podrá estar ya en vigor la modificación del Código Penal aprobada este jueves en el Congreso con penas de cárcel para infracciones de tráfico en determinados casos. A partir de entonces, se endurecerán las medidas relativas a conducciones temerarias elevando las faltas a delitos en los casos concretos de gran exceso de velocidad, conducción sin carné o sin puntos, o por alto nivel de alcoholemia. Asimismo, se endurecerán las penas de cárcel para los conductores temerarios, pudiendo alcanzar hasta los dos años de prisión. Se prevé que la norma se apruebe la próxima semana en el Congreso de los Diputados, después de que los grupos parlamentarios del PP, IU-ICV y PNV presentaran una enmienda por la que se eliminan los límites de velocidad establecidos en la proposición de la Ley original.
Las penas para los casos de conducción temeraria se concretarán y endurecerán antes de finales de año, cuando entre en vigor la nueva reforma del Código Penal. Ésta contemplará penas para aquellos conductores temerarios que conduzcan con exceso de velocidad, habiendo consumido alcohol por encima de la tasa permitida y que conduzcan sin carné o habiendo perdido todos los puntos. Así se ha concretado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados con el respaldo de PSOE y CiU, la abstención de PNV e IU-ICV y los votos en contra del PP, que pretendió sin éxito dejar la tasa de alcohol que supone delito en 1,5.
El acuerdo será previsiblemente ratificado en el pleno del Congreso la próxima semana, y se espera que en diciembre los conductores deban aumentar su precaución debido al endurecimiento de las penas. En concreto, para casos de gran exceso de velocidad (en 60 kilómetros por hora más del límite en vías rápidas y en 80 en vías urbanas) o de consumo de alcohol por encima de 1,2 gramos de alcohol en sangre, se eleva su calificación de falta a delito. Incurrirán también en un delito aquellos conductores que, habiendo perdido todos los puntos del carné, continúen conduciendo, debiendo cumplir una condena de entre tres y seis meses de cárcel y además perderán el derecho a conducir por un periodo de entre uno y seis años.
Asimismo, la reforma establece penas de entre seis meses y dos años para los conductores que "con temeridad manifiesta" pongan en peligro la vida o integridad de las personas. Además, esta condena será de entre dos y cinco años de cárcel para los conductores que actúen de la misma forma, "con consciente desprecio por la vida de los demás".
Sin embargo, hay cuestiones del texto aprobado que no gozan de demasiado respaldo por parte de algunos grupos parlamentarios, que presentaron una enmienda al texto, esperando que sea subsanada en el pleno del Congreso la próxima semana. En concreto, fueron los grupos del PP, IU-ICV y PNV los que introdujeron dicha enmienda, en la que se establecen penas para las personas que condujeran un vehículo de motor poniendo en peligro la seguridad del tráfico, en consideración a su desproporción con el límite superior establecido y a las circunstancias concurrentes en el momento de la infracción.
El diputado del PP Federico Souvirón defendió esta modificación al entender que el criterio objetivo (conducir a más de 200 kilómetros por hora en autovía, a más de 180 en carretera y 110 en vía urbana) supondría "criminalizar a los conductores", teniendo en cuenta "que la señalización en España deja mucho que desear".
Mientras tanto, los grupos PSOE y CiU pactaron otra enmienda por la que se introduce un nuevo tipo penal para las personas que conduzcan algún vehículo sin haber obtenido nunca el carné. Piden en su enmienda que estas personas cumplan la misma condena que aquellas que conduzcan habiendo perdido su permiso. Además, piden que se deleguen las competencias a los jefes provinciales de Tráfico en materia sancionadora, cuestión por la que los populares presentarán una queja formal a la mesa de la Cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario