La Consejería de Salud ha procedido a la inmovilización cautelar de dos lotes con un total de 147.600 unidades de un preparado de la compañía de alimentación infantil Blevit (Laboratorios Ordesa), tras la comprobación de la posible asociación entre dos casos de botulismo y el consumo de Blevit Digest, un preparado a base de manzanilla e hinojo destinado a tomar en infusión y facilitar así la digestión de los lactantes.
Los casos que han llamado la atención de los técnicos de Vigilancia Epidemiológica son el de un bebé actualmente ingresado en un hospital del SAS en Huelva y el de otro que recibió asistencia sanitaria este verano en un centro hospitalario de Córdoba y que ya recibió el alta en su día. En ambos pequeños coincide la ingesta de este producto alimentario y la aparición del botulismo. Fuentes oficiales de la Consejería de Salud han insistido en que esta coincidencia no demuestra una relación causal. No obstante, la situación cumple los requisitos previstos en los protocolos de actuación (un caso probable o uno seguro) y la Junta ha inmovilizado dos lotes del producto -concretamente, el 501372 y el 501373-, además de avisar a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, del Ministerio de Sanidad y a la compañía responsable de la elaboración del producto. La Administración autonómica ha recordado, además, que es "altamente improbable" una contaminación generalizada de todos los envases de los lotes afectados, aunque aconseja a quienes tengan en su casa algún envase de estas partidas que se abstengan de consumir su contenido.
En conjunto, la Agencia de Seguridad Alimentaria ha ordenado la retirada de dos lotes de Blevit Digest, instrucciones que, al cierre de esta edición, ya se estaban cumpliendo en otras comunidades autónomas además de la andaluza, como el País Vasco y las Islas Baleares.
Laboratorios Ordesa ha expresado en un comunicado su intención de colaborar con la Administración en todo lo que sea necesario y ha explicado que, de hecho, está ayudando a las autoridades a retirar los lotes identificados como sospechosos, aunque insiste en que no se ha establecido una relación causa-efecto entre su producto y los casos de botulismo de Huelva y Córdoba.
El botulismo es infrecuente y su desaparición histórica está relacionada con la mejora de las condiciones de vida de la población, ya que se contrae a través de una bacteria, la Clostridium botulinum, que puede entrar en el organismo a través de heridas o puede vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados. Este microorganismo produce una toxina que causa diversos efectos, especialmente musculares, y no todos perjudiciales; de hecho se emplea en tratamientos estéticos y en ciertas enfermedades neurológicas.
En el caso de los bebés, el botulismo causa estreñimiento, debilidad, pérdida del tono muscular y dificultad respiratoria, entre otros síntomas; éstos suelen presentarse entre las ocho y las 36 horas posteriores a la ingestión de los alimentos contaminados por la bacteria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario