domingo, septiembre 23, 2007

Alberto Iglesias recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2007

El galardón, dotado con 30.000 euros, es el reconocimiento a la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año 2006


Además de Molina e Iglesias, han acudido al acto de entrega el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, el viceconsejero de Cultura del Ejecutivo vasco, Gurutz Larrañaga, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

El galardón, dotado con 30.000 euros, lo concede el Ministerio de Cultura como reconocimiento a la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año 2006.

Así, el jurado ha concedido el premio a Alberto Iglesias "por una trayectoria profesional plena de inspiración y animada por una constante búsqueda de formas expresivas nuevas y estimulantes en la composición de musica para cine, perfecto ejemplo de lo cual es una de sus últimas obras, Volver".

En su intervención, el ministro de Cultura ha destacado que Iglesias "ha sabido insertar la personalidad de su musica en la no menor personalidad de las imágenes de los directores con los que ha colaborado, hasta el punto de hacer inseparables una y otras".

"Ninguna de la películas en las que ha intervenido este gran compositor vasco serían las mismas sin su aportaciones melódicas: basta la sencilla prueba de despojar a alguna secuencia de la musica de Alberto Iglesias para comprobar que pierde buena parte de su significado", ha añadido.

Además, Molina ha recordado que la trayectoria de Iglesias también se extiende fuera del cine, en diversas composiciones para la Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato o para instalaciones plásticas de Juan Muñoz, sin olvidar sus primeros trabajos en musica electrónica junto a Javier Navarrete.

Asimismo, ha destacado que Iglesias ha ganado siete Premios Goya en poco más de una década por su labor en películas de Medem y Almodóvar, que ha sido reconocido como Mejor Compositor Europeo por "Volver", nominado al Oscar por "El jardinero fiel", del brasileño Meirelles, por la que obtuvo asimismo numerosos galardones, como el de la Academia Británica.

"Pero todo esto bagaje de galardones no ha hecho mella en la modestia de Alberto Iglesias, que es signo proverbial de su caracter, como suele suceder con los autores realmente importantes", ha señalado.

Por su parte, Iglesias, emocionado, ha afirmado "no tener palabras" para expresar lo que siente al recibir este galardón, al tiempo que ha destacado la coincidencia de que esta entrega se produzca en su ciudad y "en este momento de mi vida, que estoy tan volcado en la música y en el cine".

El compositor ha mostrado su agradecimiento a todos los directores con los que ha trabajado, "que me han enseñado para qué necesitamos la música en el cine", así como a productores, editores, montadores, y a los músicos que "han hecho que mi música fuera fluida y comprensible".

"Entre todos hacemos algo que es fundamental para el lenguaje cinematográfico y es que, aparte de que la música sea bella, tiene que aportar una validez, para que la película sea valiosa y verdadera", ha concluido

No hay comentarios: