Los pequeños empresarios apuestan a la instalación de restaurantes y fondas mediante préstamos garantizados por Ampyme. / Foto cortesía
Las empresas financieras que participan del Programa de Financiamiento para la Pequeña y Mediana Empresa (Profipyme), han pedido que se aclaren las reglas del juego en el otorgamiento de los préstamos para un sector que es considerado de alto riesgo crediticio, pero que a su vez requiere de un impulso más decidido de parte del gobierno.
Si bien la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) lleva adelante un borrador de anteproyecto de ley para crear el sistema nacional de fomento a las microfinanzas, existen algunas dudas de cómo se va a administrar el capital semilla, que en un inicio sería de 3 millones de dólares en un fondo anual. Además no ha quedado claro si la tasa de interés que se le aplicará a los emprendedores será sometida a lo que dictamine la libre oferta y demanda o será en base a un tope preestablecido.
AMPYME considera que la demanda actual de crédito para las personas que se agitan en el negocio del micro crédito oscila entre 21 y 22 millones de dólares, lo que significa que destinar 3 millones para financiar capital de trabajo y adquisición de activos fijos, es una cifra que se aleja de la realidad.
Aún así, AMPYME quiere establecer un marco legal más amplio que permita a las entidades financieras colocar más garantías de préstamos según sus necesidades, de tal forma que sean ellas las que desarrollen el programa en un clima de competencia más amplio, con la incorporación de otros actores.
Actualmente hay registradas nueve empresas para el Profipyme, entre públicas y privadas.
La directora general de AMPYME, Gisele de Calcagno señala que este anteproyecto de ley facilitará a los emprendedores un mejor acceso al dinero, de manera más expedita y masiva, sin tantos requisitos, como la colocación de garantías de viviendas, automóviles y terrenos, que muchas veces aleja a los potenciales clientes a desarrollar micro empresas.
El sector de las PYMES ha sido excluido de las facilidades financieras por parte de los bancos grandes, sostiene Calcagno, por ello es importante incentivar a los bancos a que entren en este negocio, con la seguridad y el respaldo gubernamental. Sólo el 1.8% de las garantías suscritas por los emprendedores han sido objeto de reclamo por incumplimiento de deuda, lo que demuestra que a pesar de las aprehensiones, la cartera se mantiene sana.
Hasta el mes de agosto se han entregado garantías de préstamos por un millón 400 mil dólares
No hay comentarios:
Publicar un comentario