Dos de cada tres jóvenes españoles se encuentran conformes con su peso, según el estudio de Ipsos para Herbalife realizado entre junio y julio de este año. La franja de personas con edades comprendidas entre 35 y 65 años, los más insatisfechos. Crece el número de hombres que cada vez se preocupan más por su salud aunque son las mujeres las que más medidas toman para cuidarse.
Según el estudio elaborado por la empresa de investigación de mercados IPSOS para Herbalife, cada vez más españoles se sienten satisfechos con su peso y son los más jóvenes, al contrario de lo que se cree, los más contentos consigo mismos. Es la principal conclusión que se desprende del III Monitor sobre hábitos nutricionales españoles, un estudio anual que pretende evaluar los cambios en la percepción del peso y el uso de dietas y productos específicos para conseguirlo, así como detectar tendencias en los gustos y prácticas nutricionales de los españoles.
Tal como muestra el estudio, casi el 50% de los encuestados afirman estar muy o bastante satisfechos con su propio peso, un 10% más con respecto al pasado año. Destacan claramente los jóvenes entre 15 y 34 años, de los cuales más del 65% se muestra muy o bastante satisfecho. En contraposición, son las personas de entre 35 a 65 años los menos satisfechos con su peso, considerando que les sobran unos kilos (casi la mitad de ellos). Dentro de este grupo, las diferencias entre sexos no son significativas (51% mujeres frente a 49% hombres). Estos datos coinciden con las últimas cifras de obesidad publicadas por el Ministerio de Sanidad, según las cuales uno de cada dos adultos presenta un peso superior a lo recomendable.
En cuanto a las medidas o hábitos nutricionales que toman aquellos que creen que tienen kilos de más, más del 60% -sobre todo los de edades comprendidas entre 35 y 45 años- sustituye o complementa su alimentación con productos para controlar el peso. La cifra de consumo de estos productos va en aumento con los años (9% /12% /17% para los años 2005, 2006 y 2007 respectivamente) debido a las frecuentes dificultades para seguir una dieta sana (falta de tiempo, comida rápida de características poco recomendables, mala educación alimentaria, falta de voluntad, etc..). Según el Monitor de Hábitos, cada vez se recurre más a productos de control de peso que aseguran una ingesta adecuada con una cómoda y rápida forma de preparación y consumo. Por sexos, son las mujeres de clase social media/alta las que más los consumen.
Por formatos, cada vez se consumen más productos de control de peso unidosis, u "on go" (barritas, sobres, pastillas, bebidas, etc.…) que permiten ser ingeridos en cualquier parte de forma rápida y saludable. Un 65% de la muestra afirma recurrir a ellos con frecuencia.
Para Julián Álvarez, médico especialista en nutrición deportiva y miembro del Consejo Asesor Científico de Herbalife, “El estudio muestra que a los españoles en edad activa les preocupa el sobrepeso y, conocedores de las consecuencias que puede tener en su salud toman medidas para ello. Este hecho es un buen indicador sobre la importancia de mantener hábitos nutricionales saludables. En cuanto a los jóvenes, parece que van asumiendo un mayor control sobre su peso y, en general, se encuentran más satisfechos con él, pero, en edades precoces los datos sobre sobrepeso y obesidad siguen siendo alarmantes. Esto quiere decir que, aunque mejore la conciencia de la población en cuanto al control de peso como un componente básico de su salud, no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir ofreciendo alternativas saludables, sencillas y cómodas para que dicha población pueda acceder a una nutrición correcta en el estilo de vida actual”.
Ficha técnica del estudio:
Universo: individuos de 15 a 79 años
Muestra: 1045 entrevistas a nivel nacional
Metodología: CATIBUS EXPRESS IPSOS
Fecha: del 22 al 24 de junio de 2007
Sobre Herbalife:
Herbalife es una de las mayores empresas del mundo que ofrece una amplia gama de productos de control de peso, suplementos nutricionales y cuidado personal pensados para sostener un estilo de vida saludable. Los productos de Herbalife son vendidos en 65 países a través de una red de más de un millón de distribuidores independientes.
Desde la Herbalife Family Foundation y su programa Casa Herbalife, la empresa promueve hábitos nutricionales saludables entre la población infantil.
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