lunes, septiembre 24, 2007

Cómo afecta a tu bolsillo el recorte de las tasas de interés

Ya sé que es noticia vieja. La Reserva Federal (la Fed) decidió bajar por partida doble.

Pero, ¿todos ganamos? Sin entrar en el debate de los méritos en la decisión de la Reserva (que hay un debate no resuelto), lo que llamó la atención fue la euforia que causó la decisión. Recibí emails diciendo que "estamos de fiesta" porque todo baja (incluso uno me dijo que estaba feliz porque hasta el cable le saldría más barato).

Sacando la euforia de lado, trataré de explicar cómo afecta la decisión de la Reserva en nuestro bolsillo. Me refiero a aquellos que van a comprar un auto, refinanciar hipotecas, pagar tarjeta de crédito o comprar un certificado de depósito en un banco.

Voy a tomar seis categorías: auto, hipoteca, tarjeta de crédito, línea de crédito, préstamos estudiantiles y certificado de depósitos. La idea es mostrarte que el efecto no es inmediato y similar en todos los ámbitos de nuestras finanzas personales.

Auto

Sea nuevo o usado, generalmente el préstamo se basa en interés fijo. Este es más sensible a los instrumentos del tesoro que a la tasa "prime rate" que es la que se afecta por la acción de la Fed. Pero también la tasa está determinada por la competencia en el mercado. Entonces puede que la tasa haya sido ajustada antes de la decisión de la Fed. Como también que no cambie por la competencia. Por tanto, no siempre reacciona rápidamente a la decisión de la Reserva.

Hipoteca

Aquí la situación se complica porque depende del tipo de financiamiento. Los que tienen contratos con interés fijo no ven cambio. Aquellos que vayan a comprar con tasa fija pueden que encuentren una tasa menor porque generalmente este tipo de tasa está influenciada por la Nota del Tesoro a 10 años.

Ahora, generalmente la Nota cambia en relación a la situación económica. También depende de cuán dispuestos están los bancos a prestar. Esto puede que suba o baje, pero aquí la decisión de la Fed no tiene mucho efecto.

En el caso los préstamos variables generalmente la situación es distinta y va a depender del tipo de índice que tiene la hipoteca. Las hipotecas tipo variable, ARM en inglés, bajan o suben de acuerdo los índices que siguen.

Si es el Libor o Prime Rate reacciona al cambio de la Fed. La Letra del Tesoro, el CMT, o el COFI es más sensible a otros factores económicos y de mercado que a la decisión de la Reserva. Por tanto, puede que no bajen o ya hayan bajado independiente de la decisión de la Reserva.


Ahora: si tu contrato dice que el índice se reactiva cada mes puede que veas cambio próximamente. Pero hay contratos donde el índice puede cambiar seis meses o cada año entonces el cambio no lo verás inmediatamente. Y ten en cuenta que si tienes un préstamo de esos exóticos no pretendas que te va a bajar de un cantazo. Muchos se pueden llevar una sorpresa.

Ahora si eres de aquellos que vas a comprar un préstamo variable, puede que encuentres menor interés que aquellos que ya tienen una hipoteca.

Préstamos sobre el patrimonio y Línea de crédito

En el caso de los préstamos sobre el patrimonio (Home equity loans) va a depender del tiempo de la hipoteca. Aquellos que son a corto plazo siguen el "prime rate", que a su vez sigue al de la Fed. Mientras que los de largo plazo (10 y15 años) se comportan más como una hipoteca fija a largo plazo y, por tanto, no afecta. El que tiene una hipoteca sobre su patrimonio no verá cambios.

En el caso de la línea de crédito sí es sensible al cambio de la Fed porque se mueve con el prime rate. Aquellos con línea de crédito actualmente puede que vean una disminución en sus pagos. ¿Significativa? Bueno, ya eso es otra cosa.

Tarjeta de crédito

Las tarjetas con tasa variable son sensibles a la decisión de la Fed porque generalmente siguen al "prime rate". El ajuste puede que sea inmediato o no dependiendo del periodo de espera que especifique el contrato.

Los que tienen tasa fija puede que vean bajar su interés, pero dependerá del emisor.

También vale la pena recordar que el interés en las "credit cards" es más sensible cuando la Fed sube el interés que cuando baja la tasa.

Préstamos estudiantiles

En el caso de los préstamos estudiantiles federales, que siguen índices como la letra del Tesoro de 91 días o CMT (constrant maturity index), son más sensibles a las condiciones económicas que al cambio en la Fed. Aquellos que tienen préstamos con interés variable pueden que vean un cambio pero no tan rápido, porque se ajustan cada año.

En el caso de préstamos privados para estudios son más sensibles a la decisión de la Fed porque ellos se construyen sobre el prime rate o el LIBOR de tres meses.

Certificado de depósitos y cuentas de mercado de dinero

En el caso de los certificados de depósito estos se mueven en relación a los instrumentos del tesoro de similar madurez. ¿La razón? Compiten entre sí. Aunque el primero está respaldado por el banco emisor y el segundo por el gobierno, ambos pelean por nuestros fondos.

Si bajan es por la competencia o porque lo estimaron así, pero no en relación a la Fed.

En el caso de las cuentas de mercado de dinero, estas sí son sensibles a la decisión de la Fed. Incluso son más sensibles hacia la baja porque usan instrumentos de corta duración y que se relacionan al "fed fund rate".

La idea de esto es mostrarte algo: cuando te digan que la Fed bajó o subió los intereses, no hagas fiesta porque depende.

Al final tú decides.

No hay comentarios: