Importantes negociadores de Estados Unidos y Corea del Norte dijeron el sábado que obtuvieron logros en el primer día de conversaciones para hacer avanzar un intento internacional de poner fin al programa nuclear de Pyongyang.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Chris Hill, y su par norcoreano Kim Kye-gwan informaron a los periodistas de manera individual tras el primer día de negociaciones del fin de semana en la misión de Estados Unidos en Ginebra. El diálogo continuará el domingo.
Se espera que el encuentro, destinado a normalizar las relaciones entre ambos países que se enfrentaron en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953, se centre sobre cómo el estado comunista desmantelará sus instalaciones nucleares, como lo prometió en el acuerdo a "seis bandas" firmado en febrero.
"Tenemos un largo camino que recorrer en varios de estos temas, pero creo que hemos alcanzado un entendimiento importante entre ambos sobre lo que se necesita cumplir en los próximos meses," dijo Hill al término de su primer día de reunión con Kim.
"Después de todo, hoy hubo una discusión importante. Una de las más sustantivas que hemos tenido," agregó Kim.
En su idioma, Kim dijo a periodistas que "la reunión de hoy estuvo bien."
Corea del Norte acordó en principio en las conversaciones a seis bandas del 2005 con Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos, abandonar su programa nuclear a cambio de beneficios económicos y diplomáticos, aunque el avance ha sido lento desde entonces.
Kim dijo que se había discutido el sábado sobre ese acuerdo y que habían existido discusiones sobre cómo implementar las próximas medidas y lo que los seis países deberían hacer.
"Espero que esta reunión tenga un resultado productivo," dijo Kim.
Bajo el acuerdo del 13 de febrero entre los seis países, Corea del Norte dijo que desmantelaría sus instalaciones nucleares y daría cuenta completa de su programa atómico, aunque los detalles de como se realizaría esto no han sido especificados.
Funcionarios estadounidenses creen que Corea del Norte, que realizó pruebas en octubre con un artefacto nuclear, tendría suficiente energía atómica para fabricar más de ocho o nueve armas nucleares.
Hill destacó que Estados Unidos deseaba ver los detalles del proceso de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte en su plena declaración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario