El presidente de Bielorrusia dijo el sábado que estaba preparado para una nueva disputa con Rusia y afirmó que su país rechazaría los planes de aumento al precio del gas que Moscú le vende a Minsk.
Las negociaciones sobre el precio del gas entre Moscú y Minsk están siendo vigiladas de cerca por las potencias de Occidente, puesto que anteriores disputas sobre el tema condujeron a interrupciones en el envío del combustible a Europa, especialmente hacia Alemania y Polonia.
Este año, la empresa rusa exportadora de gas Gazprom duplicó sus precios para Bielorrusia, arguyendo que no podía subsidiar más la economía del país con combustibles a bajos costos.
Gazprom ha prometido tener precios "nivelados" a Minsk en el 2008, dependiendo de los valores mundiales energéticos, pero indicó que estos no deberían aumentar severamente.
Actualmente, Bielorrusia paga 100 dólares por centímetro cúbico de gas, en comparación con los 250 dólares que Rusia cobra a los países europeos.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, expresó el sábado que espera que los precios del gas ruso se eleven en entre 15 y 20 por ciento y agregó que Minsk se vería forzado a tomar medidas.
"Nuestra postura es bien conocida. Tiene una fuerte motivación y estará ligada al pago por nuestros servicios por el tránsito del gas ruso a través del territorio de Bielorrusia," dijo Lukashenko.
"El próximo año, ellos quieren aumentar los precios en otro 15 ó 20 por ciento. No sé qué delito hemos cometido para merecer un trato como éste por parte del Gobierno ruso," dijo Lukashenko, un abierto crítico de las potencias de Occidente.
"Gazprom está ganando bastante dinero aquí y está haciendo una fortuna con nosotros," agregó.
Gazprom, que reiteradamente ha señalado que el problema de las tarifas del tránsito no puede ser ligado al precio del gas para Bielorrusia, no estuvo disponible para comentar al respecto.
El Kremlin ha considerado por largo tiempo a Bielorrusia como uno de sus grandes aliados, pero las relaciones políticas se deterioraron en los últimos años debido a lo que analistas ven cómo la poca disposición de Minsk a vender parte de sus industrias más lucrativas a empresas rusas.
Bielorrusia es la segunda ruta en importancia para las exportaciones de gas ruso hacia Europa, después de Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario