domingo, septiembre 30, 2007

Miles protestan contra pacto comercial con EEUU en Costa Rica

Decenas de miles de costarricenses, algunos vestidos como esqueletos y con banderas, protestaron el domingo contra un tratado comercial con Estados Unidos, que dicen inundará al país de mercancía agrícola barata y causará grandes pérdidas laborales.


Coreando lemas como "¡no, no al TLC," y "¡Costa Rica no se vende!," los manifestantes, entre ellos granjeros y amas de casa, llenaron uno de los principales bulevares de San José en rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) de América Central con Estados Unidos.


Costa Rica es el único país que no ha ratificado el TLC, en el que también participan Guatemala, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana. El país también es el único que tiene pensado ratificar el tratado con un referéndum, pautado para el 7 de octubre.


El presidente Oscar Arias y algunos empresarios afirman que el TLC traerá empleos e inversiones, pero los críticos del acuerdo dicen que atraerá una inundación de bienes agrícolas baratos y limitará la soberanía nacional al poner las disputas sobre inversiones en manos del arbitraje internacional.


El tratado, dijo el técnico en computadoras Miguel Chacón, de 50 años, "está poniendo muy en juego derechos laborales. Necesitamos un acuerdo con los Estados Unidos, pero así no," afirmó.


La semana pasada el diario local La Nación publicó una encuesta que mostró que la opción del "Sí" a la aprobación del tratado llevaba una pequeña ventaja sobre el "No," con un 50.6 por ciento de la preferencia, contra un 44.7 por ciento en contra.

No hay comentarios: