domingo, septiembre 30, 2007

Decenas de personalidades reclaman premio Nobel para presidente boliviano

Decenas de personalidades internacionales apoyan la campaña que empuja el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) para que el presidente de Bolivia, Evo Morales, reciba el Premio Nobel de la Paz 2007, informó este domingo la prensa local.


Los premios Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980) y la guatemalteca indígena Rigoberta Menchú (1992), encabezan la lista de personalidades que apoyan la campaña en favor de Morales, informó este domingo el matutino La Razón, basado en un portal de internet que procesa las adhesiones, corroborado por la AFP.


Según esa lista, también apoyan la postulación -entre otros- los escritores uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti, la líder de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el activista francés José Bové, el teólogo brasileño Leonardo Boff, el abogado paraguayo Martín Almada y el ex canciller nigaragüense Miguel D'Escoto.


La senadora del MAS, la quechua Leonilda Zurita, afirmó que a la fecha la campaña ha recolectado un total de 80.000 firmas, mientras que el líder del bloque oficialista en la cámara de Diputados, Gustavo Torrico, aseguró que más del 95% de los respaldos se lograron en el exterior de Bolivia.


El MAS argumenta de que el presidente Morales, el primer indígena que gobierna Bolivia en sus 182 años de historia republicana, merece el apreciado galardón, principalmente, por su "lucha inclaudicable por dignificar a los pueblos originarios de Bolivia, América y el mundo".


Sin embargo, la agrupación opositora Podemos (derecha) expresó sus cuestionamientos a la postulación.


El diputado de este partido y ex diplomático, Fernando Messmer, señaló que los recientes acuerdos firmados por Morales con su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad, son "un contrasentido" con la intención de desear el galardón mundial, pues el país islámico apoya "programas con fines militares y bélicos".


La Paz y Teherán firmaron el jueves en la sede de gobierno de Bolivia una declaración para apoyar el uso de energía nuclear para fines pacíficos, "en el marco del Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares".


El Premio Nobel será anunciado en Noruega el 12 de octubre.

No hay comentarios: