domingo, septiembre 23, 2007

Los monjes budistas se movilizan contra el Ejército de Myanmar

Los monjes budistas de Myanmar (antigua Birmania) desafían a la junta militar que dirige esta paupérrima nación del sureste asiático. Los religiosos, que gozan de gran influencia, se manifiestan dentro de las protestas que estallaron hace un mes por la subida de la gasolina, por lo que 10.000 monjes recorrieron ayer las calles de Mandalay.

Tras estas movilizaciones subyace el descontento contra el Ejército, que gobierna con puño de hierro desde que, en 1990, anulara las elecciones democráticas y detuviera a su legítima ganadora, Aung San Suu Kyi.

Tras pasar casi 12 de los últimos 18 años bajo arresto domiciliario y lograr el Premio Nobel de la Paz, esta mujer es un icono del movimiento democrático, por lo que un millar de monjes le rindieron ayer homenaje en su casa de Yangon bajo la mirada impotente de los policías que la custodian.

La disidente salió de su residencia -en la que cumple arresto domiciliario desde mayo de 2003- para rendir homenajes a los monjes que sobrepasaron la barricada montada por la Policía, mientras recitaban el salmo de «metta sutha», las palabras de Buda para la fraternidad.

Kyi conversó durante algunos minutos con el líder de los manifestantes antes de regresar a su domicilio.

No hay comentarios: