Las autoridades migratorias han desmantelado a los líderes de una organización de tráfico de personas que se calcula ayudó a cruzar la frontera a cerca de diez mil indocumentados durante diez años.
La portavoz del Servicio de Aplicación de Leyes Migratorias y Aduanales (ICE), Leticia Zamarrita, explicó que se estima que los líderes de la banda trabajaron en la franja fronteriza durante los últimos 10 años, por lo que se enfrentan a un proceso judicial por tráfico de personas.
Según explicó hoy la misma portavoz, los sospechosos fueron detenidos en el poblado de San Elizario, al este de El Paso, el pasado viernes tras tres años de investigación.
En los próximos días comparecerán ante un juez federal de El Paso.
De acuerdo con la información del ICE, los detenidos son Martín Casado Avila, de 55 años, su esposa Rosa Belia Hernández de Casado, de 53, Martín Eduardo Casado Hernández, de 34, e hijo de Martín Casado y Rosa Belia, y su esposa Cristina Casado, de 20 años.
Los cuatro son considerados por las autoridades como cabecillas de la "organización Casado" y de acuerdo a las autoridades trabajaban en combinación con "coyotes" de Ciudad Juárez (México).
Zamarripa precisó que Martín Casado, Rosa Belia y Martín Eduardo Casado, hijo, son mexicanos y con residencia legal en Estados Unidos, mientras que Cristina Casado se encuentra indocumentada en el país.
Agentes especiales del ICE explicaron que la organización de Casado operó durante más de 10 años en el área de Ciudad Juárez y El Paso.
Durante ese tiempo trasladaron de un lugar a otro a un promedio de 20 inmigrantes indocumentados a la semana, a quienes cobraban de 200 a 1.800 dólares dependiendo de cual fuera su lugar de destino.
Según el ICE, los detenidos son sospechosos principalmente de movilizar indocumentados de la frontera al sur del país, aunque existen indicios de que la organización también introducía al país a inmigrantes provenientes de México, Centroamérica y Suramérica.
Los informes de ICE indican que la red de esta organización comenzaba con el trabajo de coyotes en el sector mexicano de la frontera e incluía el albergue temporal de estos inmigrantes ya en territorio norteamericano así como chóferes que se encargaban de su traslado.
Además de la detención de los Casado, los agentes de ICE, de Patrulla Fronteriza a través de su unidad de Seguridad Fronteriza (BEST) y agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) arrestaron a dos ciudadanos norteamericanos que actuaban como conductores de los camiones en los que eran transportados los indocumentados.
Como resultado de esta investigación, un Gran Jurado Federal ha formulado cargos formales en contra de 12 presuntos miembros de esta organización, por lo que se esperan mas detenciones en los próximos días. Las autoridades buscan a seis miembros mas de la banda.
El ICE pedirá también en los tribunales el decomiso de propiedades de los Casado que incluyen una vivienda en el poblado de San Elizario, y vehículos, todo ello valorado en un millón de dólares y que fueron adquiridos con dinero de las actividades delictivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario