Con sus pequeños auriculares y delgado reproductor digital, la oficinista de Yakarta Mira Indriarti parece como cualquier otro aficionado a la música, pero no está escuchando las últimas melodías, sino una grabación del Corán.
El Corán digital es cada vez más popular en Indonesia, el país con más población musulmana del mundo, donde tales aparatos se venden especialmente bien durante el mes de ayuno del Ramadán, cuando crece el fervor religioso y la lectura del texto es una parte esencial del rito.
Indriarti dijo que compraría el dispositivo porque quería estudiar el Corán para ser una mejor musulmana.
"Puedo escuchar el recital o leer los versos y la traducción en cualquier lado," dijo. "Es incómodo leer el Corán en el autobús y la gente pudiera mirarme con asombro."
El aparato, del tamaño de los populares iPod, lleva el texto sagrado completo, en árabe con traducción al indonesio, y su versión en audio. Los aficionados a él dicen que es una alternativa muy cómoda a la gruesa versión impresa.
"Las ventas han sido buenas este mes. En promedio vendemos 50 al día," dijo Arief Syaifullah, que comercializa el Corán digital.
"Los musulmanes indonesios se están volviendo más aficionados a la tecnología en lo que respecta a su actividad religiosa," dijo a Reuters.
Muchos indonesios que viajan a La Meca llevan el dispositivo porque contiene las oraciones que se recitan durante el ritual anual, añadió.
El Corán está en árabe, una lengua que la mayoría de los indonesios no entienden, y para memorizar los versos los estudiantes deben recitarlos repetidamente.
Muchos de los Coranes digitales vendidos en Indonesia están hechos por una compañía surcoreana, que también vende el producto en Oriente Medio, Reino Unido y Estados Unidos.
El precio varía entre las 900.000 rupias (98 dólares) y 1,9 millones de rupias, lo que equivale a un salario de un mes para muchos indonesios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario