sábado, septiembre 22, 2007

Acciones EEUU buscarán pistas para saber si se acerca fin alzas

Wall Street podrá ver la próxima semana más secuelas de la decisión de la Reserva Federal de recortar la tasa de interés en 50 puntos básicos, incluyendo cualquier caída adicional del dólar y eventuales alzas en los precios del petróleo y del oro.


Eventuales advertencias de ganancias también tendrán la capacidad de sacudir al mercado bursátil, especialmente en la última semana del mes y del tercer trimestre.


Las acciones estadounidenses subieron esta semana como consecuencia de la decisión del martes de la Fed, y los índices Dow Jones y S&P 500 marcaron su mejor semana desde finales de marzo. El Dow Jones y el S&P 500 avanzaron un 2,8 por ciento, mientras que el Nasdaq trepó un 2,7 por ciento.


Al haberse despejado la interrogante sobre la decisión de la Fed, los jugadores del mercado tendrán su atención en la temporada de resultados del tercer trimestre, que comenzará a inicios de octubre.


Los indicadores económicos de la próxima semana incluyen los datos sobre las venta de casas, la confianza del consumidor, los pedidos de bienes duraderos, la lectura final del PIB y el reporte mensual de ingresos personales.


ATENCION EN LOS CONSUMIDORES


El dato de confianza del consumidor de septiembre que se dará el martes recibirá una atención especial luego que de la cifra de empleos del mes pasado reveló la primera lectura negativa en más de cuatro años. Economistas sondeados por Reuters pronosticaron que el índice de confianza al consumidor se ubicará en 104,0, por debajo del 105,0 de agosto.


"Existe mucho temor después de que se conoció el dato de empleo de agosto," dijo John Praveen, estratega de inversiones de Prudential International Investments Advisers LLC.


La preocupación sobre los consumidores podría aumentar si el crudo se mantiene por encima de los 80 dólares por barril, lo que probablemente impulse el precio de los combustibles y afecte el presupuesto de gasto de los estadounidenses.


La moneda estadounidense cayó a un mínimo de 0,70 unidades por euro y cotizó a la par que el dólar canadiense por primera vez desde 1976.


"El alza del precio del oro, el crudo por encima de los 80 dólares, el dólar bajo y los crecientes rendimientos de los papeles a largo plazo posiblemente frenen el entusiasmo del mercado de acciones hasta que comience la temporada de resultados," dijo Fred Dickson, de D.A. Davidson & Co..


Mientras que un dólar débil es bueno para las multinacionales que pueden obtener mayores ingresos de sus ventas internacionales, la caída de la divisa encarece las importaciones, lo que podría presionar a la inflación.


SEPTIEMBRE, AL FIN


En la agenda de reportes de resultados se incluyen dos de las mayores empresas constructoras estadounidenses, Lennar Corp presentará su balance el martes y KB Home lo hará el jueves.


La próxima semana marca el final de septiembre y el del tercer trimestre, lo que significa que mucha de la operación será realizada por inversionistas institucionales que reacomodarán sus portafolios.


"Será en favor de acciones que han tenido un buen desarrollo antes, como las tecnológicas y las de consumo de primera necesidad," sostuvo Ed Peters, de PanAgora Asset Management Inc.

No hay comentarios: