Esta semana se ha difundido en todos los Estados Unidos la historia de un valeroso profesor de Ciencias de Computadoras de la Universidad Carnegie Mellon. Este caballero tiene cáncer del páncreas en fase terminal, por lo que los médicos le han dado de 3 a 6 meses de vida.
No creo que nadie en la vida puede predecir la muerte de otro ser humano aunque tenemos que reconocer que la ciencia ha avanzado mucho y se puede más o menos estimar lo que una enfermedad terminal va a necesitar para acabar con el paciente.
En su conferencia enseñó sus radiografías y describió los 10 tumores malignos que tiene. Así y todo, nos dejó saber que está en perfectas condiciones físicas y metió un brinco, cayó en el piso e hizo varios ejercicios muy difíciles en frente de toda la audiencia.
El Profesor Randy Pausch me impactó al ver su última conferencia, que un periódico tituló“La conferencia de toda una vida” pero que él llamó “Como vivir los sueños de tu vida”.
Si ustedes hacen una búsqueda en www.yahoo.com por el nombre del profesor, seguro que van a poder ver la última conferencia de su vida.
Lo que más me impresionó a mi fue ver el espíritu tan positivo de este señor. Nos dice que nunca ha podido entender la lástima o el sentir lástima por uno mismo. Dice que todos tenemos un tiempo definido en esta tierra y que puede ser largo o corto pero lo que es verdaderamente importante es vivir el tiempo que tenemos al máximo.
Éstas son palabras muy sabias. Este señor hasta bromea con la situación y una de las bromas que mas gustó en su charla es cuando dijo que no va a hablar de espiritualidad o religión pero que tiene que confesar que tuvo una conversión en su lecho de muerte, se compró una Macintosh. Cuando la audiencia se rió, entonces añadió, “sabia que al menos tendría el 9% de la audiencia con esa broma”, refiriéndose entre líneas al hecho de que Macintosh tiene el 9% del mercado de computadoras.
Ése es un punto interesante: el de la religión y su situación personal. Se ha comentado en la prensa, aunque la comunidad científica lo rechaza, que el poder de la oración tiene la capacidad de sanar a una persona.
El profesor Pausch no parece creer que éso es posible, porque si lo creyera, entonces le pediría a los millones de personas que vieron su charla por internet que oraran por él para que se curara. En ningún momento lo hizo.
Yo no soy particularmente religioso, soy más bien humanista, pero para aquellos que sí lo son y piensan que con el poder de la oración pueden curar a este excelente ser humano, padre de tres hijos y magnífico esposo, oren todo lo posible para ver si el milagro se produce.
Si ese poder tan enorme existe, no puedo pensar en un ser humano que en estos momentos se merezca más que él, la salvación de esa terrible enfermedad.
Yo me he preguntado cuál es el sentimiento imperante en la mente de este profesor y he llegado a la conclusión que la GRATITUD es lo que impera en él.
La gratitud puede crear un momento precioso o definir toda una vida de felicidad y euforia. El poder que tiene puede llamarse mágico, ya que transforma la vida de una persona. Por eso es que Randy puede pararse al frente de 400 estudiantes y con ese aplomo hablar sobre su enfermedad y sus sueños en la vida, los que ha logrado y los que ha tenido que modificar por circunstancias de la vida.
Lo puede hacer porque está hablando desde una posición de gratitud por lo que ha recibido en la vida.
La gratitud te fuerza a estar presente en el momento. Puedes estar agradecido del pasado pero sólo puedes sentir la emoción ahora en el presente. La vida es ahora, la abundancia es ahora, tú eres quien eres ahora. Estar agradecido del momento presente puede literalmente transformar tu vida.
Como lo dijo brillantemente la escritora Melody Beattie, “La gratitud destapa la totalidad de la vida. Convierte lo que tenemos en suficiente, y más. Convierte el rechazo en aceptación, el caos en orden, la confusión en claridad. Convierte una comida en un banquete, una casa en un hogar, un extraño en un amigo”.
Cuando estás en un estado de gratitud entiendes sin duda que estas conectado a un gran universo y que eres parte de él. No sientes un vacío en ninguna parte de tu ser ya que estas conectado a ese todo mucho más maravilloso que lo insignificante que te rodea. En otras palabras, tienes el poder de cambiar todo, pero lo más importante, cambiar tu mente o lo que percibes ya que no existe la realidad, lo que verdaderamente existe es tu percepción de la realidad.
Randy, no tengo duda, ha usado la gratitud como herramienta para conectarse a su estado más profundo de conciencia. O sea, si él se sintiera una víctima, sintiera lástima por sí mismo, preocupación, tristeza o miedo, no podría sentir gratitud ya que cuando él siente gratitud, su mente y su energía se transforman y entonces puede ser la persona que es.
Él ha entrado en ese estado muy especial, el estado de la gratitud.
¿Cómo nosotros, los que no tenemos una enfermedad terminal, o los que tenemos una enfermedad terminal o los que la tenemos pero no lo sabemos, podemos usar esta herramienta tan poderosa?
No debemos olvidarnos de sentir gratitud por todo lo que tenemos en la vida, incluyendo las dificultades y los obstáculos a los que nos hemos tenido que enfrentar, ya que esos obstáculos o paredes de ladrillos como les llama Randy Pausch, están ahí no para dejarnos afuera, sino para permitirnos probar cuánto deseamos lo que queremos en la vida.
Esas paredes de ladrillos son las que todos nosotros tenemos que sortear para así desarrollar los músculos necesarios para escalar paredes y montañas más grandes en el futuro. Estén siempre en el presente, sientan el apoyo que el universo les da y las oportunidades que se van a presentar en sus vidas.
Aprovechen esas oportunidades y sientan gratitud porque se han presentado. Ayuden al que tiene menos que ustedes y esas oportunidades se les van a duplicar y tendrán aun más oportunidades de sentir ese profundo sentimiento que es la gratitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario