El jugador del Tau Cerámica Will McDonald no fue inscrito de manera "preventiva" para disputar la final de la Supercopa, según confirmaron el director general de la ACB, Josep Senespleda, y el presidente del Tau, Josean Querejeta, a la espera de que se aclare la polémica sobre la licencia del jugador.
La esposa del estadounidense del Tau Vitoria Will McDonald, que contrajo matrimonio con el jugador la primavera pasada, aseguró que no recuerda "ni dónde" se casó y que se desposó "por amistad".
"Es cierto que me casé con él por amistad, pero yo tengo la conciencia muy tranquila. No creo que haya hecho nada malo. He ayudado a un amigo", afirma Eva, nombre de la española, en declaraciones al diario 'Público'.
El presidente del Tau, Josean Querejeta adelantó que McDonald y su esposa tienen previsto "ofrecer una comparecencia pública" o remitir "una nota de prensa" la próxima semana, en las que explicarán todo lo relativo a esta polémica, y que tomarán "medidas judiciales" contra el diario.
En todo caso, el presidente baskonista dejó muy claro que si se confirmara la veracidad de la noticia, McDonald "no duraría ni un solo minuto en el club".
Por su parte, Josep Senespleda recordó el convenio firmado en mayo de 2005 con la Federación Española de Baloncesto (FEB), en el que se fijaron los jugadores que serían inscritos como 'asimilados', produciéndose desde entonces "sólo cinco casos", que han recibido las licencias, conjuntamente por parte de la FEB y de la ACB.
El director general de la ACB mostró su malestar porque la Federación Española haya decidido, con el caso Will McDonald, romper el citado convenio "justo en el último año" de vigencia.
'La ACB ha creado un grave cisma'
José Luis Llorente, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), entiende que la ACB "ha creado un grave cisma en el baloncesto español" por pretender que Will McDonald, estadounidense casado con una española, juegue la Liga en calidad de comunitario.
"Lamentamos la irresponsabilidad de la ACB, que nos ha conducido a una situación de conflicto en un momento que debería ser de fiesta. La Liga está a punto de comenzar tras el éxito del Europeo y, en lugar, de resaltar los innumerables valores positivos de nuestro deporte, rompe el marco de contratación y crea, nuevamente, un grave cisma en el baloncesto español", manifestó Llorente.
El presidente del sindicato añadió que "la pelota está ahora en manos de Jaime Lissavetzky. En vista de que no hay marco él es quien tiene la capacidad de decidir. Eso es lo que señala el Decreto de Federaciones".
El ex internacional español reiteró que "el hecho de contraer matrimonio no faculta a estos jugadores a entrar en el cupo de europeos. Por tanto, la pretensión de inscribirlos dentro del cupo de europeos es una interpretación contraria a la letra y al espíritu del pacto. El pacto está roto en estos momentos. Veremos la solución que da el secretario de Estado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario