-Nuestra valoración es tremendamente positiva. Hemos pasado de la fase de diseño conceptual a la de ejecución, cumpliendo sus objetivos y consiguiendo importantes avances en las áreas de transferencia de conocimiento, innovación y formación. Hemos reafirmado nuestro compromiso de cara a los próximos años con el objetivo de convertir a Boecillo en un centro de referencia internacional en movilidad.
-Su empresa colabora con Gobiernos regionales en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. ¿Qué les pediría más a las autonomías?
-En el caso de Castilla y León el compromiso con la innovación alrededor de la tecnología es fortísimo. Creo que pocos gobiernos han apostado tan decididamente como la Junta de Castilla y León por fomentar el I+D y la innovación.
-Cuando su compañía habla de 'brecha digital', ¿a qué se refiere?
-Nos referimos a los 5.000 millones de personas en todo el mundo que no disponen de un ordenador ni de conexión a Internet.
-Microsoft invierte cada año 7.000 millones de dólares en investigación, ¿ése es el consejo que les da a las pymes españolas?
-El único camino para conseguir incrementar la competitividad de las empresas pasa por apostar por la innovación. Si observamos las economías más competitivas del mundo (Suecia, Estados Unidos, Finlandia), observamos que éstas son también las que más dinero dedican al I+D de su PIB. España es la octava economía mundial, pero ocupa el puesto número 61 en el ranking de uso de las tecnologías por las pymes, según el World Economic Forum. Creemos que las pymes españolas tienen que dar el gran salto adelante de su informatización y que esta apuesta mejorará su capacidad de competir en un mercado global.
-En Europa existe un temor porque las grandes multinacionales cierren empresas y se vayan a los mercados asiáticos. ¿Qué opina?
-Creo que es una tendencia imparable. Asia ofrece unos costes de fabricación muy bajos que están atrayendo a las empresas de diferentes sectores. La deslocalización no va a detenerse.
-Hace dos décadas vender o comprar un coche, o una vivienda por Internet era impensable, ¿qué sorpresa nos depara la red?
-Internet está evolucionando muy rápidamente en lo que se denomina Web 2.0 y que básicamente tiene que ver con comunidades online y la socialización de la red. Fenómenos como el de 'los blogs' indican que las redes sociales cobrarán más importancia.
-Cada año se producen miles de ordenadores, ¿qué hace su compañía por el medio ambiente?
-La última versión de nuestro sistema operativo (Windows Vista) incorpora importantes funcionalidades para economizar el consumo de energía. Hemos calculado que un uso adecuado de estas opciones permite un ahorro de energía de 80 euros por PC y año. Si estas opciones se utilizaran en todos los PCs instalados, se reduciría la emisión de CO2 en un volumen equivalente a las emisiones de 400.000 automóviles.
-Internet sirve para comunicar, pero también se dicen mentiras o se calumnia. ¿Es partidario de que haya un regulador, un 'Gran hermano' tecnológico que vigile o supervise?
-Una de las grandes ventajas de Internet es que tiende a autorregularse. Por supuesto, existen zonas oscuras en la red, como en la vida real, pero la solución para acabar con esas zonas oscuras no es crear un órgano que supervise o controle los contenidos.
-Hace un año un directivo de su compañía pronosticó la desaparición de la prensa escrita en cinco años. ¿Mantiene esa predicción?
-Seguramente nos equivocamos en el plazo (no va a ser tan pronto), pero no en el resultado final. La industria de los medios de comunicación va a experimentar una tremenda satisfacción en los próximos diez a veinte años. Sólo hay que mirar las estadísticas de uso de Internet entre los jóvenes; la llamada generación 'Y' ya no lee la prensa en papel, están informados a través de Internet.
-España se distancia tecnológicamente de Francia o Reino Unido.
-Hay dos elementos que afectan al crecimiento de Microsoft en España. El primero tiene que ver con la piratería: España es el país de Europa occidental con el mayor índice de piratería de software (en torno al 43%) y eso es un obstáculo. El segundo elemento a tener en cuenta es el bajo índice de adopción de las tecnologías de la información entre las pequeñas y medianas empresas.
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