sábado, diciembre 29, 2007

El plan estratégico de Cajasur sitúa a las pymes como el gran cliente a recuperar


El plan estratégico de Cajasur sitúa a las pymes como el gran cliente a recuperar
F. J. POYATO
CÓRDOBA. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se convertirán en los próximos años en el objetivo prioritario de Cajasur, habida cuenta de la férrea competencia que ha encontrado en este mercado por cuenta de otras entidades de ahorros y bancarias en el ámbito regional y local.
Éste, según ha podido saber ABC, es uno de los objetivos de más calado que aparece en el plan estratégico 2008/2010 que la asamblea general ordinaria de la entidad abordará hoy, y al que se suman la reestructuración de la red de oficinas, la mejora en la atención al cliente y los ratios de eficiencia de márgenes y gastos internos así como la vuelta a un segmento industrial más tradicional junto a un «gran esfuerzo» por mejorar la formación de la plantilla de Cajasur (que ronda los tres mil empleados).




Según las fuentes consultadas por ABC, la primacía de la entidad en el mercado del cliente tradicional y sus ahorros es absoluta en Córdoba e importante en Andalucía. Sin embargo, en el caso de las pymes o las grandes empresas se ha bajado la cuota de gestión de su flujo financiero, por lo que a partir de 2008 se prepara una fuerte campaña de captación de nuevos clientes con productos financieros novedosos (alguno ya en marcha) y «más competitivos».
Este plan estratégico, que no deja de ser una relación de objetivos con algunas directrices más concretas, ha integrado unas dos mil ideas aportadas por gran parte de la plantilla, la convención de directores de la red comercial celebrada en junio pasado y algunas opiniones de clientes captadas mediante sondeos.
La red de oficinas (474 a finalesde 2006), precisamente, es otra de las metas trazadas por el plan estratégico. Durante su vigencia, Cajasur pretende abrir entre 40 y 60 oficinas, pero también podría cerrar una veintena debido a los casos de duplicidad que aún se mantienen en algunas ciudades -oficinas situadas en poca distancia que generan doble gasto-.



También, en una doble vertiente, el documento maestro repara en la necesidad de mejorar tanto la atención al cliente como la concesión de operaciones, todo ello dirigido a aumentar la clientela tradicional (a finales de 2006, Cajasur tenía registradas más de un millón de cuentas de depósito).
En el mismo sentido, el plan estratégico abunda en la mejora de las ratios de eficiencia interna (gasto funcionamiento) y todos los indicadores relacionados: solvencia o márgenes comerciales. Otro bloque de peso en este texto programático es la formación de la plantilla, «una gran apuesta en los próximos años», indicaron ayer fuentes de la entidad.


Grupo de Empresas
El plan estratégico será uno de los platos fuertes de la asamblea de hoy, que también repasará el balance contable a junio de 2007 (el avance de la CECA apuntaba un incremento del beneficio neto del 56%), las líneas definitorias del plan de actuación para 2008, la situación de la Obra Social y modificaciones en el código de conducta y responsabilidad social.


Aunque no forma parte de modo específico del orden del día, la reestructuración del grupo de empresas estará presente. El consejo de administración nombrará al nuevo consejero delegado entre febrero y marzo próximos, tiempo hasta el que permanecerá la terna interina encargada del holding y que está coordinada por Maribel Roldán (y no por Mariano Fiñana como se apuntó ayer por error en este diario, hombre que junto a Ignacio Rodríguez Tembleque completan la citada terna).



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