martes, diciembre 25, 2007

Bush y la CIA se enfrentan a la justicia norteamericana




Henry H. Kennedy, juez de la corte federal de los Estados Unidos, se ha convertido de la noche a la mañana en un personaje célebre en su país y en medio mundo. El magistrado ordenó ayer investigar si el Gobierno que preside George Bush y la CIA violaron un dictamen judicial al destruir unos vídeos de supuestas torturas a prisioneros. La central de inteligencia norteamericana ha reconocido haber eliminado este material en cumplimiento de la legislación vigente, según un comunicado oficial.

La orden inicial de preservar estos videos fue emitida por el propio Kennedy en 2005. Por aquel entonces, el magistrado ordenó al Gobierno preservar toda la documentación existente sobre los interrogatorios realizados en la base de Guantánamo (Cuba). El Ejecutivo se manifestó en contra de la medida del juez y en nombre de la seguridad nacional le instó a olvidarse del caso.

Un grupo de abogados de los detenidos en la isla caribeña solicitaron una audiencia para averiguar si el Gobierno había cumplido con lo ordenado por el tribunal. Kennedy programó una visita para esta misma semana, pero los hechos se precipitaron cuando la CIA reconoció que había destruido las pruebas para preservar la seguridad de los agentes que participaron en los interrogatorios tal y como marca la ley.

Desde el departamento de Justicia se volvió a pedir a Kennedy que no investigara más el caso, aduciendo que no había pruebas de que algunos de los detenidos que solicitan la revisión del material estuvieran en Guantánamo cuando se realizaron las polémicas grabaciones.

El caso ha levantado una auténtica batalla política que no se puede sustraer del ambiente electoral en el que vive sumido el país. Los demócratas han puesto el grito en el cielo por la actitud del Gobierno, mientras que los republicanos han cerrado filas en torno a Bush y han parado una iniciativa demócrata que pretendía ordenar a la CIA que no volviera a torturar a ningún detenido.

Michael Hayden, director de los servicios de espionaje, compareció el pasado martes ante un comité del Senado para dar explicaciones de lo sucedido con las cintas, que fueron grabadas en 2002 y que se piensa que mostraban imágenes explícitas de torturas, incluyendo ahogamientos simulados. Hayden aseguró que la CIA investigará lo sucedido, aunque se reafirmó en la teoría de que los videos se destruyeron en cumplimiento de la legislación vigente.


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@



2500 € al Mes Pueden Ser Tuyos



¿Qué puedes hacer para verlos en tus manos?


Aprender a trabajar - no duramente - sino con Inteligencia.


¿Cómo? Utilizando tu PC.


Pide información a mi email: advclass3@gmail.com


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

No hay comentarios: