martes, diciembre 25, 2007

¿Qué le compro al niño?

Los Juguetes bélicos pueden provocar problemas de conducta en los niños.
  • Los juguetes bélicos están desaconsejados porque pueden provocar conductas agresivas en los niños.
  • El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia ha dado las pautas para elegir bien los regalos navideños.
  • La edad es la clave y marca las características que debe tener el juguete.

Los Reyes Magos se acercan y los niños hacen todo tipo de peticiones a sus Mágicas Majestades. Pero, ¿cuál es el mejor juguete para ellos?

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia ha elaborado una serie de pautas dirigidas a los padres y familiares a la hora de comprar un buen juguete para los niños, debido a la llegada de la Navidad.

El citado colegio recordó que "los juguetes son herramientas que permiten al niño disfrutar y desarrollarse", aunque resaltó la importancia, en este ámbito, de que "los padres no olviden que ningún juguete puede sustituir el tiempo que les tienen que dedicar a los pequeños y que los juguetes pueden influir en la personalidad del niño en el futuro".

El juguete ha de ser divertido, no pudiendo comprar algo que el niño no quiera.

De hecho, advirtió que "los juegos bélicos, aislacionistas o competitivos en la etapa infantil pueden fomentar conductas agresivas y problemas de comunicación".

Así, desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia se señala que "el juguete ha de ser divertido, no pudiendo comprar algo que el niño no quiera, sólo porque sea pedagógico", al tiempo que deberá ser "seguro y cumplir la normativa". El sello que lo garantiza tiene las letras CE.

El Colegio también aconsejó que "se evite decidir eligiendo los que están de moda o son los más caros sin tener en cuenta si les van a gustar realmente a los pequeños y van a ser realmente educativos para ellos".

Y es que, según los psicólogos, "el juguete debe adaptarse a la edad del niño, a su madurez y sus intereses, porque si no se adapta a esos aspectos el niño no lo aprovecha, y pierde el interés por el juguete".

Los juguetes deben ayudarle a descubrir su cuerpo y sus sentidos.

En este sentido de adaptación, explicó que "al inicio, los juguetes deben ayudarle a descubrir su cuerpo y sus sentidos a través de sonajeros, móviles, anillas o alfombras multijuegos; y a partir del séptimo mes, donde la investigación del medio sigue siendo primordial, es bueno que jueguen con objetos de plástico como pelotas, aretes, balancines, o juguetes sonoros".

"Con un año comienzan a andar y a reconocer las propiedades de los objetos, por lo que se aconseja que se utilicen juguetes que estimulen y afiancen el movimiento, el equilibrio y la manipulación", indicó.

Ya a partir de los dos años, "es bueno adentrar a los pequeños en el juego representativo, por lo que se aconsejan las cocinitas, disfraces, construcciones, supermercados, garajes, y otros que requieren cierta concentración como los puzzles, los rompecabezas, las pizarras magnéticas y los libros infantiles".

Con tres y cuatro años, los niños se inician en el juego simbólico y la socialización,y se aconsejan triciclos o bicicletas con apoyos, patinetes, balones, disfraces, muñecas, coches pequeños y juguetes para potenciar la memoria y la atención como cartas de parejas, dominós infantiles, útiles de pintura o para modelar".

Por último, los psicólogos señalaron que "a partir de los 11 años el juego simbólico disminuye considerablemente y se desarrollan fundamentalmente los juegos de reglas".





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