lunes, diciembre 31, 2007

La nave Mars Express obtiene imágenes impactantes de la famosa cara de Marte con rasgos humanos

Imagen tomada por Mars Express de la famosa 'Cara de Marte' (Foto: ESA)
Las claves:
  • Se trata de las imágenes con más precisión que se han hecho nunca del planeta.
  • Estas fotografías echan por tierra todos los mitos surgidos en torno a la cara de Marte.
  • Las fotos muestran la planicie salpicada de mesetas conocida como Cydonia.
  • El efecto de la cara se debe a la iluminación.

La sonda europea Mars Express ha obtenido imágenes de la región marciana de Cydonia, la famosa "Cara de Marte", de enorme precisión.

El rostro mide 3 kilómetros de largo por 1,5 kilómetros de ancho y se ubica a 10 grados al norte del ecuador marciano.

Teorías de conspiración

Estas fotografías ofrecen detalles sin precedentes sobre esta región, lo que ha contribuido a echar por tierra todos los mitos.

Muchos quisieron pensar que se trataba de una cara esculpida por una civilización marciana

En el comunicado de prensa en el que la NASA dio a conocer la imagen se dijo que mostraba una meseta erosionada y que la gran formación rocosa del centro, que parece una cara humana, se producía porque la iluminación de la luz del Sol creaba unas sombras que producían la ilusión de que son ojos, nariz y boca.

Muchos quisieron pensar que la NASA estaba encubriendo un gran descubrimiento y que se trataba de una cara esculpida por una civilización marciana.

Otros, incluso compararon la región con la Esfinge que acompaña a la pirámide de Giza en Egipto.

El jefe científico de la misión Mars Express, el español Agustín Chicarro, ha puntualizado algunos datos para responder a este tipo de teorías: "Ahora podemos ver con mucha mayor resolución que no se trata de una cara, sino que es un montículo que ha sido sujeto a la erosión y afectado por el viento y el agua, lo que le ha dado esa forma que recuerda a algo humano, nada más".

Pero el interés no sólo ha sido científico, sino que también ha inspirado numerosas películas de ciencia ficción, como la serie estadounidense Expediente X (The X-Files) de Chris Carter y el largometraje Misión a Marte de Brian de Palma.

La 'Cara de Marte'

Cydonia es una planicie salpicada de mesetas que muestra una región con la forma de un rostro humano

Según informó este jueves la ESA en su página web, la cámara de alta resolución que la nave Mars Express lleva a bordo consiguió fotografiar esta región el pasado 22 de julio, tras varios intentos fallidos entre abril de 2004 y julio de 2006 por la altitud, el polvo atmosférico y brumas.

La región de Cydonia es una planicie salpicada de mesetas que la nave estadounidense Viking 1 fotografió por primera vez en julio de 1976 y que generó gran número de teorías ya que mostraba una región con la forma de un rostro humano.

Algunos aficionados interpretaron esta estructura como posibles pirámides e incluso como una ciudad desintegrada, recuerda la ESA, quien añade que la idea de que el Planeta Rojo pudiera haber albergado alguna vez vida inteligente ha contribuido a avivar la imaginación de muchos amantes del espacio.

Ahora, treinta años después de que la NASA publicara las primeras imágenes, la ESA ha realizado sus propias fotografías durante la órbita 3.253 sobre la región de Cydonia, con una resolución de 13,7 metros por píxel.

Cydonia está situada, a su vez, en la región de Marte Arabia Terra y es una de las áreas de transición entre las tierras altas del sur y las planicies del norte del Planeta Rojo.




@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@



¿Quétal Tu Economia.No muy holgada?


¿Quétal $2.700 mensuales?
¿Genial Verdad?

Escribeme ahora y te enseñaré a ganarlos
Es honesto y seguro.
advclass3@gmail.com


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

No hay comentarios: