miércoles, diciembre 26, 2007

Los personajes del año que se termina



Como todos los años por estas fechas, los medios de comunicación de todo el mundo se dedican a repasar lo sucedido en los últimos meses en busca, entre otros objetivos, de los que han sido los personajes del año.


Cada lista que se elabora para nombrar a los personajes del año tiene nombres distintos, aunque también, hay coincidencias. La mayor unanimidad se da entorno a la figura, no exenta de polémica, de Al Gore.

El hombre que no fue presidente de los Estados Unidos por un puñado de votos ha sabido reinventarse y obtener relevancia a escala mundial por su defensa del medioambiente. Aunque lleva ya años impartiendo conferencias por todo el mundo para concienciar a ciudadanos y gobernantes sobre la trascendencia del cambio climático, 2007 ha sido el año en el que ha cosechado reconocimientos en forma de galardones, como el prestigioso Nobel de la Paz o el Óscar de Hollywood al mejor documental por su 'Una verdad incómoda'.

Gore ha visitado España con asiduidad este año para pronunciar su conferencia sobre el fenómeno del cambio climático y también, por supuesto, para recoger el premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional. Alejado de la política de su país, el que fuera vicepresidente durante los dos mandatos de Bill Clinton, no ha renunciado a criticar la escasa sensibilidad medioambiental del que fue su rival en las urnas, George Bush.

En el plano internacional, la segunda mitad del año ha estado marcada por la personalidad arrolladora del nuevo inquilino del Elíseo, Nicolas Sarkozy. El presidente de Francia arrasó en las urnas a la socialista Segolene Royal y en los meses que lleva en el cargo ha desarrollado una actividad frenética. Al tiempo, su matrimonio se ha disuelto y su relación con la modelo y cantante Carla Bruni le ha situado en el punto de mira de la prensa del corazón. Sarkozy, con todo, ha demostrado capacidad de liderazgo y una innegable imaginación para ejercer el poder. Su carisma choca con la escasa visibilidad de Gordon Brown, el sucesor de Tony Blair. El nuevo primer ministro británico es un político de perfil más bajo y deberá esmerarse de cara a las próximas elecciones si quiere seguir en el cargo.

Las urnas, precisamente, han proporcionado un disgusto al omnipresente Hugo Chávez. El presidente venezolano ha visto como sus compatriotas ponían freno a su reforma constitucional, una modificación que le habría permitido perpetuarse en el poder. Con todo, como dijo el propio Chávez al reconocer su derrota, el ex militar venezolano no es de los que se resigna con la derrota. Chávez ha seguido extendiendo su 'revolución bolivariana' por el latinoamérica. Con Castro enfermo y en el ocaso de su existencia, el venezolano se revela como su sucesor natural al frente de una determinada idea del continente.

Precisamente Chávez y su incapacidad para estar callado fue protagonista de una de las anécdotas más jugosas del año cuando el rey Juan Carlos, exaltado, le espetó "¿por qué no te callas?" en plena cumbre iberoamericana. El monarca español ha sido, por esta y otras razones, uno de los personajes del año. El 2007 no ha sido fácil para el rey. Empezó con el suicidio de la hermana menor de la princesa Leticia y continuó con la quema de fotografías de los reyes por parte de independentistas catalanes, al tiempo que el senador Iñaki Anasagasti criticaba abiertamente el papel de la monarquía.

El incidente con Chávez, que se produjo días antes de que se hiciera oficial la separación de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, reveló que el rey está más susceptible de lo habitual. Aún así, Juan Carlos I ha seguido cosechando muestras de afecto por parte de la ciudadanía, como las que recibió en la que fue su primera visita oficial a Ceuta y Melilla. Un cariño que sigue siendo el principal patrimonio de la Corona y su aval de futuro.

En Argentina, Cristina Kirchner se convierte en la primera mujer que alcanza la presidencia del país en las urnas. La nueva líder del país sucede a su marido Néstor Kirchner en el poder, otro hecho sin precedentes en la historia democrática del país. Por primera vez en la historia, Argentina y Chile, dos de los países de referencia del área, tienen a dos mujeres dirigiendo sus destinos.



@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@



¿Quétal Tu Economia.No muy holgada?


¿Quétal $2.700 mensuales?
¿Genial Verdad?

Escribeme ahora y te enseñaré a ganarlos
Es honesto y seguro.
advclass3@gmail.com


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

No hay comentarios: