"A esta hora no va a encontrar nada. Mucho paco (policía). Venga cuando esté más oscuro", dijo desconfiado y mirando de un lado a otro un vendedor de periódicos y revistas cerca de la plaza de armas de la ciudad.
La falsificación de libros ha tocado hondo en América Latina, región fértil en premiados escritores y poetas, pero en la que cunde el robo y desprotección de la propiedad intelectual con copias a precios muy inferiores a los originales.
Los más afectados son los libros de interés general, especialmente la literatura de autores locales. Otros son los textos de autoayuda, superación personal y los "bestseller", según un estudio del Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y El Caribe.
Pero algunos países, como Chile y México, han decidido poner freno a las mafias que andan a la caza de los libros más vendidos en el continente.
En México, la lucha contra la piratería ha marcado importantes hitos este año, tras decomisar unas 300 toneladas de copias falsificadas en operativos en bodegas y vías públicas en el centro de la Ciudad de México.
En el centro de Santiago, casi 40 personas han sido multadas desde que hace un mes se lanzó una campaña contra el comercio callejero, que castiga a los que compran libros y otros productos que se venden de manera ilegal.
Además, el Gobierno chileno y la oposición han enviado un proyecto al Congreso que contempla el endurecimiento de las penas contra el comercio ilegal y la piratería. La policía de Investigaciones se dispone por su parte a estrenar una unidad especializada ante las próximas fiestas de fin de año.
En Perú esperan con ansias el efecto de una reducción a cero del arancel de 12 por ciento que afecta a los libros importados. A partir de 2008, la medida podría traer de vuelta a las librerías a grandes clientes como los estudiantes.
Pese a los esfuerzos, en el mundo literario arrecian las críticas a los gobiernos de la región por su endeble lucha contra la piratería, debido a que las leyes no son tan duras.
"En la mayor parte de nuestros países existen normas, pero por debilidad, porque los gobiernos y policías están en otras cosas, no persiguen de una manera drástica a quienes cometen un delito que no está penado con la cárcel", dijo a Reuters el colombiano Gonzalo Arboleda, presidente del Grupo Iberoamericano de Editores.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
2500 € al Mes Pueden Ser Tuyos
¿Qué puedes hacer para verlos en tus manos?
Aprender a trabajar - no duramente - sino con Inteligencia.
¿Cómo? Utilizando tu PC. Sin depender o esperar por nadie.
Pide información en: advclass3@gmail.com
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
No hay comentarios:
Publicar un comentario