miércoles, diciembre 19, 2007

El precio de los coches puede subir 1.300 euros por las sanciones por contaminación

Atasco en la A-7 el pasado 28 de julio (EFE)
  • La Comisión Europea prepara una norma aplicable en 2012.
  • Rebaja casi un 20% el máximo de CO2 por kilómetro.
  • Los transportes públicos también tendrán que renovarse.
  • La normativa debe continuar una difícil tramitación.

La Comisión Europea ha decicido hacer frente a la contaminación que provocan los tubos de escape de los vehículos y por eso ha propuesto rebajar, a partir de 2012, las emisiones permitidas desde los 160 gramos de CO2 por kilómetro a los 130 gramos.

La norma fija sanciones de 20 euros por cada gramo/km que se sobrepase el límite
La propuesta prevé también sanciones para los fabricantes que sobrepasen este baremo. Las multas alcanzarán, inicialmente, los 20 euros por cada gramo/km que supere el límite.

Aunque el estudio presentado el pasado mes de febrero situaba en 120 g/km el límite máximo, la Comisión ha optado por ampliarlo ligeramente en compensación con las mejoras tecnológicas y el uso de biocombustibles.

Subirán los precios

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, dijo que esta propuesta hará subir en 1.300 euros el precio medio de los coches, aunque el coste de los vehículos pequeños aumentará menos. En todo caso, Dimas resaltó que este incremento se verá "ampliamente" compensado por la mayor eficiencia de los coches y por el ahorro en carburantes.

Peugeot-Citroën es la empresa que menos contamina; Porsche, la que más
Con las cifras actuales, el grupo Peugeot-Citroën es el que sale mejor parado, pues los coches que matriculó en la UE en 2006 tenían un peso medio de 1.201 kilos y unas emisiones medias de 142 gramos de CO2, seguida de Fiat (144 gramos); Renault (147); Toyota (152) y Honda (153). En el lado opuesto figuran Porsche (282 gramos de CO2 por kilómetro); Subaru (216); DaimlerChrysler (184) y BMW (182).

Esta norma tendrá que seguir su tramitación para ser aprobada por los 27 países miembros y la Eurocámara, un proceso en el que puede sufrir cambios por la divergencia de opiniones entre los países miembros.

Transporte público

La Comisión Europea también se ha fijado en la contaminación del transporte público, cuyos vehículos tendrán que ser "limpios" y reducir "sustancialmente" sus emisiones de CO2 a la atmósfera.

De aprobarse esta medida, las autoridades deberían empezar a renovar su flota de manera inmediata, pues esta medida será opcional durante los primeros años pero a partir de 2012 pasaría a ser obligatoria.

La medida afectaría a todos los vehículos, incluidos los de gran tonelaje, y tanto a los de transporte público como a los que realizan servicios para la administración.




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