miércoles, diciembre 05, 2007

Compiten por la productividad en PyMES

Hace 10 años, mientras era director de Política Industrial en la desaparecida Secretaría de Comercio a Santiago Macías se le ocurrió crear un organismo de capacitación para la pequeña y mediana empresa, pero que operara como asociación civil, ante la desconfianza que representaba aquel tiempo que la nueva entidad estuviera manejada por burócratas.

Fue así como nació Compite, organismo que preside el propio Macías, como una consultoría de alta calidad que trabaja directamente con las Cámaras de comercio e industria, aunque puede acudir cualquier empresa, "el único requisito es que deben estar legalmente constituidas y que cuenten con su registro ante la Secretaría de Hacienda", explicó Fausto Beltrán Ugarte, director de administración y promoción de Compite.

En entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx explicó que durante estos 10 años en Compite se han impartido cursos, talleres y consultoría a más de 120 mil empresas y adelantó que este año esperan apoyar a 17 mil PyMES.

"Somos la única asociación civil sin fines de lucro que le ofrece las pequeñas y medianas empresas una consultoría de muy alta calidad en materia de productividad y responsabilidad social", aseveró.

Explicó que Compite es el único organismo que tiene un apoyo gubernamental que les permite subsidiar a las empresas que los contratan de forma directa.

Reconoció que existen otros organismos, pero éstos tienen que presentar sus proyectos ante la Secretaría de Economía para poder acceder a los recursos del Fondo PYME, mientras que en Compite ya cuentan con reglas de operación que les permiten acceder de manera directa a estos recursos.

"Compite puede ofrecer precios muy bajos porque la Secretaría de Economía nos caliza directamente el apoyo que les da a las empresas y en algunos casos los gobiernos estatales también les canalizan recursos para apoyar a las empresas de sus regiones", explicó el directivo.
Reconocimiento internacional

Los talleres que se imparten a través de los 200 consultores externos. Consisten en una consultoría rápida, de máximo cuatro días en donde se hace una reingeniería que busca aumentar cuando menos el 10% de su productividad.

"Nosotros tenemos un principio muy importante: si nuestro trabajo no es autogestivo no sirve. Esto quiere decir que las empresas deben entender nuestra tecnología, replicarla y luego seguirse solas".

Al respecto, explicó que el único acompañamiento que ofrecen a las empresas es un taller de dos días que se imparte a los seis o siete meses de que la empresa tomó el primer taller, pero sólo son dos días para revisar qué tan bien se replicó.

Actualmente Compite es una de las pocas empresas de consultoría que otorga consultoría en competitividad exclusivamente a PyMES. Aquí cobran 27 mil pesos por asesorar a una microempresa, pero el 70% del costo lo absorbe la Secretaría de Economía.

Por su parte, la consultoría para establecer un sistema de calidad ISO 9000 tiene un costo promedio de 100 mil pesos, mientras el mercado cobra entre 200 y 500 mil pesos.

Estos don pagos mensuales de 10 mil pesos, pero insistió en que 70% del pago lo absorbe la Secretaría de Economía, amén de que los gobiernos estatales también pueden brindar apoyos adicionales, por lo que el costo para la PyME resulta realmente bajo.

En este sentido, Fausto Beltrán destacó que el Banco Interamericano de Desarrollo los catalogó como la mejor práctica en consultoría de América Latina para establecer un sistema de calidad ISO 9000. Incluso han vendido la consultoría en Guatemala, Ecuador, El Salvador y República Dominicana.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


Un Océano De Posibilidades Para Levantar Tu Pyme




Es urgente, es vital que tu empresa multiplique su rentabilidad, sus ventas

y su presencia en el mercado en los próximos 3 meses.

Escríbeme a:
advclass4@gmail.com


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

No hay comentarios: