jueves, enero 10, 2008

NUEVOS SALARIOS AFECTARá A PYMES

Atrás
[]







Pequeñas y medianas empresas gfeneralmente pagan el salario básico, de tal manera que con el incremento de la remuneración son las más afectadas
Pequeñas y medianas empresas gfeneralmente pagan el salario básico, de tal manera que con el incremento de la remuneración son las más afectadas




El pequeño y mediano empresario y el artesano son los que sufrirán un gran impacto en su economía por el incremento salarial, ya que generalmente son éstas las que pagan el salario básico, mientras la gran industria y el comercio pagan más de 200 dólares a sus empleados y por ende no les afecta esta elevación.
Flavio Muñoz, director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (Capia), señaló que efectivamente las pequeñas y medianas empresas (pymes) se verán afectadas porque no solamente egresarán 200 dólares mensuales para sus trabajadores, sino a ello hay que sumar los décimos, fondo de reserva, vacaciones, aportes al Seguro Social.

El incremento de las remuneraciones no se hace por olfato o por brújula, se hacen por la certeza estadística de que son sostenibles y viables en el tiempo, señaló Xavier Abad, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Cuenca, acotando que \\\"el punto no es si es mucho o es poco (la elevación de 30 dólares) sino si es sostenible para el que tiene que pagar\\\".

La determinación debe hacerse de acuerdo al crecimiento económico. Mientras Colombia que tiene un crecimiento económico del 6% y 7% incrementa el salario mínimo vital en 6.6%, ubicándose en 236 dólares, el Ecuador que, cuyo crecimiento es recesivo con el 2.7% y una inflación del 3.4% eleva la remuneración en un 17%, pasando de 170 a 200 dólares.

Las más afectados son las pymes, porque sumando los complementarios (décimos, aportes al Iess, fondos de reserva, etc.) no solo pagarán 200 mensuales sino egresará alrededor de 255 dólares.

En este contexto, a más de los 30 dólares que implica el incremento, más los 55 dólares por los adicionales, entonces deberá estar pagando 85 dólares más por concepto del alza salarial con relación al año pasado.

Poder adquisitivo

Nadie niega que el poder adquisitivo de los ecuatorianos con el salario actual es muy bajo, que no alcanza a cubrir el valor de la canasta familiar, pero tampoco es beneficioso que de la noche a la mañana el Gobierno determine una alza que no van a poder solventar las pymes, los pequeños negocios, en los cuales sus empleados ganan sueldos básicos, señaló también Xavier Patiño, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca.

Esta alza debió ser analizada a profundidad, conociendo el verdadero impacto que esto generará y además establecida de acuerdo a lo que dice ley, que en caso de que el sector empresarial y los trabajadores no llegan a un acuerdo, será el Gobierno el que determine un alza basada en el tema inflacionario.

Pero esto no se dio, es por ello que el sector productivo planteará una demanda de inconstitucionalidad del alza salarial, a más de la inconstitucionalidad de la Ley de Reforma para la Equidad Tributaria.

Difícil situación

Al cierre de año las utilidades de la pymes no rebasan los 12.000 y 15.000 dólares, con el incremento su utilidad será menor o no la tendrá.

Abad pone un ejemplo, para una empresa que tenga 30 trabajadores, le significa 900 dólares mensuales adicionales (sin contar los pagos complementarios) a lo que ya viene pagando, que multiplicado por los 12 meses del año le significa 10.800 dólares, entonces al final del año le resulta mucho más el pago que debe hacer que la ganancia que tenía la empresa.

Para solventar esta alza lo que una empresa podría hacer, en una buena economía y con capacidad de consumo, es trasladar probablemente al costo y al precio final de los bienes para mantener la renta y poder hacer un negocio viable, pero en una economía actual donde por el contrabando ingresan bienes baratos, el productor nacional no va a poder trasladar este incremento del salario a los productos, entonces vendrán los problemas de operación y probablemente problemas serios de estabilidad económica o muchos tendrán que disminuir el personal.

Falta claridad

Abad manifestó también que existe falta de claridad en los procedimientos, lo cual ya está ocasionando problemas.

Por ejemplo, hay muchas empresas que no han podido cumplir sus obligaciones con el exterior por las importaciones que están en curso, porque no se ha determinado con claridad el documento para justificar el egreso de las divisas.

Y es que los bancos están exigiendo que las empresas justifiquen la importación para poderles tramitar el egreso de las divisas, tratando de retener un 0.5% del pago al exterior, cuando no son egresos ni salida de divisas sino son pagos de importaciones para producir.

Patiño por su parte dijo estar de acuerdo con la intensión de la ley de que paguen los que no lo hacen, pero para ello no era necesario implantar esos diversos esquemas de recargos, con lo cual se pretende recaudar entre 350 y 380 millones dólares.

Sin embargo existe más de un 60% de gente que no paga, que con solo cobrar a personas jurídicas que al momento no lo hacen representa 1´600.000 dólares ó más. (LCP)




>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


Un Océano De Posibilidades Para Levantar Tu Pyme




Es urgente, es vital que tu empresa multiplique su rentabilidad, sus ventas

y su presencia en el mercado en los próximos 3 meses.

Escríbeme a:
advclass4@gmail.com


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

No hay comentarios.: