lunes, enero 28, 2008

Trabajar desde Casa permite ahorrar tiempo y gastos

Trabajar desde casa o reunirse con clientes en cualquier parte del mundo sin moverse de la oficina permiten a empresas y empleados ahorrar tiempo y gastos

Los trabajadores de Unysis envían sus primeros correos desde casa y llegan a la oficina a media mañana, evitando así el tráfico

La nuevas tecnologías de la comunicación han revolucionado nuestras sociedades en todos sus ámbitos y suponen un aliado de peso en la batalla por la conciliación entra la vida laboral y familiar. La utilización de las redes telefónicas y de ADSL hasta las videoconferencias, suponen un ahorro en desplazamientos y en gastos. El trabajo remoto o teletrabajo permite también, en combinación con otras medidas, articular nuevas formas de flexibilidad en las empresas en función de sus necesidades y de las de sus trabajadores.

Las virtudes de estas medidas de flexibilidad en el espacio, utilizadas por el 35% de las empresas europeas, no acaban de aplicarse en España. En este ámbito, las administraciones públicas quieren dar el ejemplo.

El Ministerio de Administraciones Públicas prepara un decreto para regular el teletrabajo en la administración. Hasta 230.000 funcionarios de las Administración General del Estado podrán acogerse a esta prestación de servicio desde casa. El Ministerio calcula que un 10% de la plantilla, unos 20.000, se acogerán al programa. La modalidad será voluntaria y no superará el 40% de la jornada laboral ni supondrá una pérdida de salario para el funcionario.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó un Plan en Consejo de Gobiernos en Mayo de 2004 para potenciar el uso de las tecnologías de la información entre los altos cargos de la Comunidad y su personal de apoyo. El plan combina un equipamiento, que incluye un ordenador de mano, un teléfono móvil y un ordenador portátil a disposición del directivo que solicite los viajes. En paralelo, se ha desarrollado un nuevo material formativo adaptado a la disponibilidad y necesidad de cada uno de los altos cargos y disponen de un tutor personal.

En el ámbito empresarial, las compañías del sector de las tecnologías de información, de telefonía, y de informática son las primeras que han comprendido las diversas posibilidades de flexibilidad que brindan estas mismas tecnologías. Una iniciativa de la Comunidad de Madrid, en conjunto con al IESE de la Universidad de Navarra, de promocionar medidas de flexibilidad adaptadas para cada empresa recoge algunas de las formas que se están desarrollando en las empresas españolas y que se publicarán en la Guía de Buenas Prácticas de la Empresa Flexible y Responsable.

Microsoft España, por ejemplo, incluye desde hace tiempo el teletrabajo en su convenio colectivo. En Alcatel-Lucent los teletrabajadores acuden dos días a la semana a la oficina para asistir a reuniones y reportar. La multinacional de las tecnologías de la información Indra cuenta con 60 técnicos y analistas que disfrutan de la posibilidad de trabajar desde casa con asistencia a la oficina un día de referencia. En cada caso, la medida se acuerda con el responsable directo del empleado y comporta un compromiso firmado en una carta de condiciones.

Nokia, con 165 en España, de los cuales un 32% son mujeres, permite trabajar desde casa un tiempo variable a la semana, un día o varios, con la aprobación del superior. La medida incluye una flexibilidad total de entrada y de salida. Algunos empleados incluso trabajan exclusivamente desde casa. Las secretarias también pueden trabajar desde casa un día a la semana. El 30% de la plantilla prefiere, sin embargo, optar por el horario convencional y separar radicalmente vida personal y profesional, según explica la empresa.

El teletrabajo permite también combinarlo con otras medidas de flexibilidad sin necesidad de cambiar por completo la organización de la jornada laboral. La mayoría de los empleados de Unysis en España dispone de conexión ADSL en casa. Realizan las gestiones del día a primera hora de la mañana desde casa y llegan a la oficina a media mañana, evitando así la hora punta en el tráfico. La compañía cita el ejemplo concreto de uno de sus empleados que vive lejos de la oficina: si entrara a trabajar a las nueve, tardaría dos horas. Con esta modalidad, en sólo treinta minutos está en su puesto de trabajo.

Otras empresas disponen del material necesario para poder trabajar a distancia para su uso puntual. Por ejemplo, el 20% de la plantilla de Nintendo dispone de portátil, móvil y de PDA para favorecer la flexibilidad. Los empleados de Vodafone disponen todos de un teléfono que pueden utilizar también para uso personal con 50% de descuento y un portátil con tarjeta de conexión a red local desde cualquier lugar. En IBM, el 80% de la plantilla dispone de ordenador portátil y el 20% restante no lo hace porque no quiere que el trabajo invada su vida privada. Los programas de conciliación de la informática están todos auditados por una empresa externa.

Si los trabajadores pueden optar a trabajar desde casa, esto incluye un cambio en la gestión. Las empresas con un alto desarrollo del teletrabajo lo acompañan de programas de formación para sus directivos. Unysis, por ejemplo, está trabajando en un ambicioso plan que incluye cursos para que los directivos aprendan a gestionar equipos virtuales y a medir el desempeño del empleado de forma diferente que en función de las horas de trabajo. El fabricante de teléfonos móviles Nokia está desarrollando otra iniciativa para formar a los cuadros directivos de equipos virtuales, una iniciativa que está incorporada a su escuela interna de formación.

Por último, el trabajo remoto puede suponer una buena opción para personas que por motivos familiares o de salud no puedan acudir a la oficina durante un tiempo prologando. Ofrece también una multitud de opciones de formación para las personas que se encuentran en periodo de excedencias. Los Supermercados Auchan ofrecen formación y conexión con la empresa a todos los empleados que se encuentran en baja maternal y paternal.


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

¡¡Harto de no Tener Ninero

¡¡Harto de no Tener Ninero


¿Qué tal $2.500 mensuales?
¿Genial Verdad? Escríbeme ahora y te diré cómo ganarlos.
Es legal, es seguro:( advclass3@gmail.com )

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

No hay comentarios: