miércoles, enero 23, 2008

La calavera de Chad es del humano más antiguo, según un estudio

La calavera 'Toumai'. (Foto: Nature)
Una calavera desenterrada en Chad, que data de hace 7 millones de años, pertenece al miembro más antiguo de la familia humana, según dijeron los científicos en base a nuevas pruebas. El hallazgo sitúa la aparición del primer homínido un millón de años antes de lo que se pensaba.

La calavera, llamada 'Toumai', se ha visto rodeada de controversia desde que el equipo liderado por Michael Brunet, de la Universidad de Poitiers, en Francia, anunció su descubrimiento en 2002.

Fue aclamado, discutidamente, como el fósil más importante descubierto hasta ahora porque se piensa que se trata de un antiguo antecesor del ser humano moderno, aunque algunos científicos creyeron que se trataba de del fósil de una mona.

Pero el nuevo descubrimiento de fragmentos de diente y mandíbula y la reconstrucción informática del cráneo, anunciado en la revista Nature, dan a entender que Toumai era más que una mona.

'Toumai no es un chimpancé. Toumai no es un gorila', dijo Brunet a Reuters. 'Está perfectamente claro que Toumai es un homínido'.

El primer registro fiable de homínidos, miembros de la familia humana distintos de los chimpancés y otros monos, sugiere que no aparecieron hasta hace unos 5 millones de años.

BIPEDISMO

Brunet y su equipo también creen que la reconstrucción de la calavera sugiere que Toumai, el nombre dado a los niños nacidos en Chad cuando se acerca la estación seca, puede haber caminado erguido, lo cual significaría que el bipedismo estaba presente en los tempranos homínidos conocidos.

La condición bípeda es la diferencia crucial entre los hombres y los monos.

'La reconstrucción por ordenador muestra la anatomía original de este especimen. En la anatomía se puede leer que esta criatura era un homínido y que probablemente también era bípedo', dijo Marcia Ponce de León, de la Universidad de Zúrich-Irchel, in Suiza, quien trabajó en las investigaciones.

En otro artículo del periódico, Brunet, Ponce de León y sus colegas hablaron de nuevos descubrimientos dentales y fósiles de mandíbula pertenecientes a la misma época de Toumai, que muestran las diferencias entre ella y los monos africanos.


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

¡¡Harto de no Tener Ninero

¡¡Harto de no Tener Ninero


¿Qué tal $2.500 mensuales?
¿Genial Verdad? Escríbeme ahora y te diré cómo ganarlos.
Es legal, es seguro:( advclass3@gmail.com )

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@



No hay comentarios: