martes, diciembre 11, 2007

Las Cooperativas de Crédito siguen la tendencia al alza, con un crecimiento en torno al 2,5%

Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del informe “Evolución de las Cooperativas de Crédito”, elaborado por la consultora tatum, que deja de manifiesto que estas entidades siguen creciendo pero a un ritmo menor que la media del sector lo que provoca la pérdida de cuota de mercado.



Según el Ranking de Cooperativas de Crédito más importantes, elaborado por tatum, Cajamar encabeza la lista seguida de Caja Laboral Popular, Ruralcaja y Caja Rural del Sur.



Madrid, 10 diciembre de 2007.- Según el estudio elaborado por Tatum, consultora comercial, de marketing y de personas especializada en el sector financiero, titulado “Evolución de las Cooperativas de Crédito”, estas entidades continúan abriendo oficinas, pero a un ritmo más lento y constante. Las Cajas de Ahorro destacan con un crecimiento de un 12,20% más, frente al 7% aproximado de Bancos y Cooperativos de Crédito.



Las Cooperativas de Crédito han incrementado su red de oficinas un 11,02%, abriendo en torno a las 100 oficinas anuales. Durante 2006, este tipo de entidades abrieron 116, lo que supone 20 oficinas más que el año anterior, llegando a las casi 4.800. Según este informe, de carácter anual y que recoge la evolución de estas entidades desde 2003 hasta diciembre de 2006, la penetración de oficinas financieras en España continúa con su tendencia alcista, llegando en 2006 a 0,97 oficinas por cada 1.000 habitantes. Si desglosamos esta cifra, en 2006 la penetración bancaria en la población la encabezan las Cajas de Ahorro (0,52), los Bancos (0,34) y las Cooperativas de Crédito (0,11).



En cuanto a provincias, los datos indican que el 50% del crecimiento bancario producido en los últimos tres años en España se ha concentrado en 5 provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga. A la inversa, Orense y Cáceres son las provincias que mayor decrecimiento han obtenido en el período 2003-2006. Cabe destacar que un 43% de las 3.881 aperturas en estos años, tuvieron lugar en 2006.



El informe también recoge la evolución de los volúmenes de negocio –créditos y depósitos- que en el último año han tenido un crecimiento similar con un 25% y un 21%, respectivamente. Sin embargo, la variación producida en el crédito entre 2003-2006 supera notablemente a los depósitos, un 87% en créditos frente a un 40% en depósitos.



En el último año, los tres tipos de entidades han crecido a unos ritmos similares en cuanto a créditos por oficinas, sin embargo, en depósitos son los Bancos los que destacan con un 24%, frente al 10,78% de las Cajas de Ahorro y el 12,76% de las Cooperativas de Crédito.



En el caso específico de las Cooperativas de Crédito, estas crecieron un 20,75% en créditos, mientras que en depósitos un 15,57%, alcanzando casi los 80.000 millones de € en créditos y los 63.000 millones de € en depósitos. También, alcanzan un importante incremento por oficinas, un 73,25% en créditos y un 31,99% en depósitos. Aunque hay que señalar que poseen un bajo peso respecto a lo que les correspondería por oficina.



El sector en cifras



A pesar de la tendencia alcista, las Cooperativas de Crédito crecen a un ritmo inferior que la media del sector, en torno al 2,5%, lo que provoca la pérdida de cuota de mercado. En el último año, respecto a la media del sector, los Créditos han incrementado un 3% por debajo de la media y los Depósitos un 0,2% por encima.



Durante 2003-2006 sumaron 312 oficinas más, de las cuales 37,17% surgieron en el último año. Valencia es la primera provincia en número de oficinas de Cooperativas de Crédito, con casi un 10% de la totalidad. Aunque cabe destacar el crecimiento producido en Málaga, seguido de Asturias, Madrid y Granada. Por otro lado, Huesca es en donde ha tenido lugar el mayor descenso de oficinas, 17 menos.



Desde 2006 la evolución de crecimiento de los Créditos sigue una tendencia muy al alza, mientras que los depósitos se han ralentizado. Respecto a la media del sector, el incremento entre 2005 y 2006 en las Cooperativas de Crédito ha sido inferior tanto en Créditos (casi cinco puntos menos que la media) como en Depósitos (seis puntos menos).



En cuanto a su distribución en volúmenes de negocio, este es similar en créditos como en depósitos. Se observa que la distribución de Créditos en más de 4.000 millones de € se produce en Guipúzcoa, Navarra, Valencia, Murcia y Almería, mientras que de Depósitos se concentra en Valencia y Almería. Donde menor volumen de negocio total se concentra es en Galicia y Girona. Por el contrario, Almería, Lérida y las provincias del País Vasco son las provincias con mayor productividad en depósitos por oficina. Cáceres y Pontevedra son las provincias que menor volumen de depósitos por oficina generan.



La cuota de créditos, respecto al resto de tipo de entidades, es superior a un 25% sólo en Almería y Soria e inferior a un 2% en Galicia (excepto Lugo), Cataluña (excepto Lérida), Madrid y Cáceres. La cuota de depósitos es superior a un 25% en Navarra, Castellón y Almería. Por otro lado, es inferior a un 2% en las mismas provincias que los créditos además de Cantabria.



Estrategias del sector



El sector de las Cooperativas de Crédito está llevando a cabo diversas estrategias para competir en un mercado cada vez más competitivo, entre la que destacan las de diversificación hacia nuevos segmentos de mercado.



Otra estrategia sería la expansión de las cajas, entre las que destacan tres de las principales Cooperativas de Crédito: Cajamar, Ruralcaja y Caja Laboral. Por último Caja Caminos, está desarrollando nuevos planteamientos estratégicos como la idea de dejar de ser una cooperativa para convertirse en Banco, como medio para incrementar sus recursos propios y facilitar la gestión de sus filiales. Esta entidad abrirá en 2008 su primera oficina fuera de Madrid.



Las Cooperativas de Crédito, a través de la marca y eslogan “Voy! Y me lo llevo”, han empezado a competir con más fuerza en el segmento del crédito al consumo, obteniendo notables crecimientos que registran incrementos anuales entorno al 20%, lo que ha generado grandes expectativas en el sector financiero. Además, se buscan nuevas áreas de negocio, como orientación a empresas, que compensen el enfriamiento que están sufriendo los créditos hipotecarios.



En este sentido el Banco Cooperativo pretende adentrarse también en otros nichos del mercado como, por ejemplo, la financiación en tiendas y entrar en la Banca de Inversión para lo que ha fichado al grupo asegurador ONE TO ONE Capital Partners, que presta servicios desde la valoración de una empresa para su compra hasta el diseño de un plan de viabilidad para la compañía de un cliente de esa cooperativa de crédito que busca grandes líneas de financiación o nuevos socios.



Por otra parte, Cajamar quiere convertirse en una entidad de ámbito nacional. Su plan de expansión 2007–2009 contempla abrir 90 oficinas e incorporar a 300 empleados con lo que acabaría el ejercicio 2009 con 870 oficinas y 4.000 empleados; conseguir 200.000 nuevos clientes, alcanzando los 1,5 millones de clientes; incrementar su volumen de negocio hasta los 51.000 millones de € en 2009 y duplicar su actual margen de explotación hasta alcanzar los 500 millones de €.



Otra de las principales entidades del sector es Ruralcaja que contempla un nuevo Plan Estratégico 2008-2011 más agresivo que el anterior, aún no habiéndose alcanzado los objetivos de este. La tercera Cooperativa de Crédito de España ha perdido cuota de mercado en su territorio natural: la Comunidad Valenciana, con una cuota de mercado cercana al 6%. Para ello, se plantea entre 2008-2011 mejorar la eficiencia, la rentabilidad y la cuota de mercado (alcanzar un 10% en su territorio natural); tener una política comercial más agresiva para captar clientes y abrir entre 20 y 25 oficinas nuevas al año, fundamentalmente en Alicante y Murcia.



Sobre Tatum

Compañía de consultoría que viene operando desde 1996 en el mercado español y en el latinoamericano, cuya misión es colaborar con las empresas en la consecución de sus objetivos de negocio, actuando en:

• los procesos comerciales y de marketing, mediante el análisis de las claves para lograr el éxito, dibujando las estrategias necesarias para conseguirlo, diseñando e implantando programas para las redes comerciales, ayudando a aprovechar al máximo el canal de Internet, y mediante la construcción de modelos para la captación, gestión y fidelización de clientes

• y en el desarrollo de las personas encaminadas a formar y motivar equipos, entrenar habilidades comerciales, desarrollar habilidades directivas y dinamizar los comités de dirección en la orientación al negocio, combinando técnicas presenciales, online, multimedia, juegos, coaching y outdoor training.



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