sábado, enero 05, 2008

Los expertos avisan que los biocombustibles son menos eficaces que el petróleo

La UE ha propuesto que el 10% del combustible para los transportes provenga de los biocarburantes.
  • Afirman que el uso de estos compuestos pueden tener un impacto ambiental mayor que los combustibles fósiles.
  • Los bosques tropicales ricos en carbón están siendo arrasados para crear campos de caña de azúcar.

La lucha contra el cambio climático y la búsqueda por encontrar una fuente energía que pueda desplazar la hegemonía del petróleo está todavía muy difusa. A pesar de tratarse de métodos renovables, el uso de biocarburantes compuestos a partir del grano, la caña de azúcar o la soja pueden tener un impacto ambiental mayor que los combustibles fósiles.

Eso es, al menos, lo que piensan los expertos, que consideran que los biocombustibles emiten menos gases invernaderos pero su uso conlleva una pérdida de diversidad biológica y una destrucción de las tierras de labranza, según afirma Alok Jha, corresponsal científico del diario The Guardian.

Energía para transportes

La Unión Europea ha propuesto que el 10% del combustible utilizado a partir del año 2020 para los transportes provenga de los biocarburantes, lo que conllevaría el establecimiento de un fuerte mercado que genere más de mil millones de dólares al año. Sin embargo, "los nuevos combustibles han derivado en una controversia" que enfrenta a partidarios y detractores, asegura.

Una de las razones que expone Jha es que, independientemente de que la caña de azúcar sea eficaz para producir etanol, sus "ventajas disminuyen rápidamente porque los bosques tropicales ricos en carbón están siendo arrasados para crear campos de caña de azúcar, aumentando la emisión de gas invernadero".

Los estudios lo contradicen

Los esfuerzos para calcular qué cosechas son las más ecológicas, hasta ahora, se han enfocado sólo en la cantidad de gases invernaderos que emite un combustible cuando es quemado. Un reciente estudio realizado a 26 biocarburantes ha puesto de manifiesto que casi la mitad de estos productos producían un impacto ambiental superior al de los combustibles fósiles.

En España, la Federación Gallega de Panaderos (FEGAPAN) ha sido una de las primeras en levantar la voz y denunció el pasado agosto en 20Minutos que la compra "masiva" de cereales para su transformación en biocombustibles supone una "clara amenaza" para el sector, porque "ha disparado" los precios de la materia prima hasta en un 66%.




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