miércoles, agosto 15, 2007

Tesoro EEUU identifica a socios de señor de la droga colombiano

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó el miércoles a 23 individuos colombianos y a 23 compañías de la misma nacionalidad como narcotraficantes vinculados con el presunto líder de la droga, Juan Carlos Ramírez Abadía.


La acción congela cualquier activo que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a todos los individuos y firmas estadounidenses realizar cualquier transacción financiera o comercial con ellos.


Ramírez Abadía, de 44 años, fue arrestado el 7 de agosto durante una redada contra una mansión en una comunidad cerrada fuera de Sao Paulo, Brasil, en donde las autoridades dicen que supervisaba una red de droga multimillonaria que se extendía hasta Europa y Estados Unidos.


Desde su arresto, Ramírez Abadía dejó en claro que quiere se extraditado a Estados Unidos, donde se le busca por cargos de tráfico de drogas y en relación con el asesinato de 15 personas, incluyendo algunos oficiales de la policía.


El martes, su abogado dijo que está intentando evitar la extradición a Colombia, donde Ramírez Abadía teme por su vida.


El Departamento del Tesoro sumó a varios de los colaboradores de Ramírez Abadía a su lista de "narcotraficantes especialmente designados" sujetos a sanciones, entre ellos a Herman Felipe Ramírez García y Jon Jairo Ramírez Lenis.


Entre las firmas designadas se incluyen una compañía inmobiliaria ubicada en Cali, Colombia, una compañía que opera un parque de diversiones en Yumbo, y una granja criadora de caballos en Jamundi. También se nombraba a la firma de automotores Ensambladora Colombiana Automotriz SA, en Barranquilla.


Ramírez Abadía, apodado Chupeta, ganó notoriedad en la década de 1990, como un líder del cartel de droga del Valle Norte, con sede en Cali.


En marzo del 2004, un sumario emitido por un gran jurado federal de Washington lo acusó de enviar entre 1990 y 2004 aproximadamente 500 toneladas de cocaína, por un valor de 10.000 millones de dólares, desde Colombia a Estados Unidos.


"En el punto más alto de su carrera, Juan Carlos Ramírez Abadía fue uno de los traficantes de droga más ricos y escurridizos de Colombia," formuló en un comunicado Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés).


"Hoy está bajo arresto y sus activos bajo ataque. La OFAC continuará su ofensiva contra las ganancias mal obtenidas de Chupeta hasta que colapse su imperio," agregó.

No hay comentarios: