El jefe de la agencia mundial antidopaje Dick Pound regresará a China para recalcar la importancia de que el país realice más pruebas de dopaje y tome medidas contra fabricantes chinos de drogas para mejorar el rendimiento que se venden en internet.
Pound también dijo que el próximo mes le pedirá a China que haga su esfuerzo máximo para convencer al resto del mundo de que no está escondiendo a sus principales atletas para evitar pruebas de dopaje antes de los Juegos Olímpicos del 2008.
"Si uno llega (a las olimpiadas) con 1.000 atletas que nadie había visto antes y gana todas las medallas, no serán unos juegos exitosos, será un desastre", dijo Pound en una entrevista telefónica con la AP.
China está empeñada en organizar unos juegos espectaculares para demostrar su poderío político y económico. Pound dijo que su mensaje le recordará a las autoridades que un solo resultado positivo a dopaje de un atleta chino podría convertir a las olimpiadas en un desastre de relaciones públicas para el gobierno comunista del país.
"Creo que el gobierno central está bastante comprometido con tener un buen programa antidopaje", dijo Pound. "Ellos, más que nadie, entienden el riesgo a la reputación y en otros sentidos".
Pound se reunirá a mediados de septiembre con los directivos del comité organizador de Beijing, incluyendo al presidente Liu Qi y Liu Peng, jefe del comité olímpico chino y del ministerio de deportes.
Zhao Jian, director de la comisión antidopaje del comité olímpico chino, dijo en junio que este año las pruebas aumentarían de 9.000 a 10.000, y el 70% se realizarían al azar fuera de competencias.
Indicó que concentrarían las pruebas en un grupo de 2.000 atletas de primer nivel en los deportes en los que China usualmente obtiene buenos resultados: levantamiento de pesas, natación, atletismo, lucha, ciclismo y remo.
"No es justo que piensen así de nosotros", dijo Zhao en una entrevista reciente. "Sí, hubo escándalos y hemos aprendido la lección y estamos mejorando. Desde la década de los 90, a pesar de cualquier dificultad que hayamos enfrentado, nunca hemos escondido ningún caso positivo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario