miércoles, agosto 01, 2007

Portugal Telecom esperaría una mejor oferta por Vivo

Por Henrique Almeida

LISBOA (Reuters) - Portugal Telecom (PT) podría esperar por una mejor oferta, y hasta desarrollar una estrategia alternativa en Brasil, antes de vender su participación en el operador de telefonía celular Vivo, dijeron analistas.


La española Telefónica anunció recientemente, en una entrevista a un periódico, una oferta de unos 3.000 millones de euros (unos 4.080 millones de dólares) por la participación de PT en la brasileña Vivo y exigió una respuesta de la portuguesa para principios de agosto.


PT y Telefónica son socios en Vivo, la que se ha recuperado lentamente de años de débiles rendimientos, y que podría elevar su valor si concreta la compra de dos rivales, Telemig Celular y Amazonia Celular .


Sin embargo, los analistas creen que es posible que PT paralice la decisión hasta organizar un acuerdo alternativo que lo mantenga en la economía más fuerte de Sudamérica.


"Está en manos de Portugal Telecom, que puede tomarse todo el tiempo que quiera," dijo Robert Grindle, un analista de telecomunicaciones de Dresdner Kleinwort.


Sin embargo, añadió que la portuguesa podría verse tentada a vender su participación por 3.500 millones de euros.


ENEMIGOS INTIMOS


Las relaciones entre PT y Telefónica se han enrarecido desde que el gigante español apoyó al grupo de telecomunicaciones Sonaecom en su fallido intento por comprar a PT en marzo de este año.


Telefónica, que quiere incrementar su peso en Brasil y asegurarse una ventaja sobre su rival mexicano America Móvil, es dueña de un 10 por ciento de PT.


La española mostró su interés en comprar la participación de la portuguesa en Vivo, pero PT ha repetido que no dejará el control de la operadora brasileña y que prefiere centrarse en impulsar sus actividades.


Después de perder clientes tanto en 2006 como en el primer trimestre de 2007, Vivo ha conseguido aumentar su cartera en 1,2 millones de clientes en el segundo trimestre de este año.


Su deuda neta se ha reducido en un 77 por ciento hasta 112,8 millones de reales en el periodo de mayores ventas.


Sin embargo, los analistas dicen que la salida de PT de Vivo tiene sentido y es probable a largo plazo, dada la impaciencia de Telefónica para dividir la sociedad, que ya dura 10 años.


Luis Padrón, analista de Fortis, dijo que a PT le interesaría desarrollar una estrategia alternativa en Brasil, que el año pasado fue el quinto mayor mercado de telefonía móvil del mundo.


"Pensamos que Telefónica podría ofrecer hasta 3.500 millones de euros por la participación del 50 por ciento en Vivo porque el trato ofrece fuertes sinergias, aunque (...) depende del desarrollo de los planes de PT en Brasil," dijo.


PT podría también estar esperando a ver si puede jugar algún papel en la posible fusión de Telemar y Brazil Telecom, dos grandes grupos de telecomunicaciones brasileños.

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