miércoles, agosto 01, 2007

Italianos rinden tributo a Antonioni

ROMA (AP) - Los amantes y seguidores del cine se reunieron el miércoles con familiares y amigos en el ayuntamiento de Roma para rendir tributo al fallecido realizador italiano Michelangelo Antonioni.


Antonioni, un maestro del cine de vanguardia celebrado en todo el mundo, murió el lunes a los 94 años. Durante sus seis décadas de carrera hizo filmes como "L'Avventura", "Zabriskie Point" y "Blow-Up", esta última basada en "Las babas del diablo" de Julio Cortázar, y fue reconocido con el premio de la Academia a los logros de una vida.


"Su búsqueda era muy especial, realmente única", dijo a la prensa su viuda, Enrica Fico. "Le robó de todo a todos, en el sentido de que observaba y tenía esa curiosidad profesional".


Los restos de Antonioni yacían en el ayuntamiento. Acudieron a darle un último adiós, entre otros, el director italiano Mario Monicelli y la ex primera bailarina del teatro La Scala Carla Fracci.


"Hemos perdido a un gran hombre, antes que nada, y a un gran artista", manifestó Fracci. "(Fue) una persona que nos hizo pensar y nos dio mucho. Lo extrañaremos".


En una pantalla se proyectaron películas en blanco y negro que mostraban a Antonioni en el plató y entre bambalinas.


Antonioni abordó la enajenación mediante diálogos escasos y tomas prolongadas. Junto con Federico Fellini, contribuyó a alejar del movimiento neo-realista al cine italiano posterior a la Segunda Guerra Mundial y dirigirlo a un formato de creación personal.


Su funeral está programado para el jueves en la ciudad norteña de Ferrara, donde nació.

No hay comentarios: