El temblor de 7,9 grados se originó en el mar y causó destrozos en las ciudades de Ica y Pisco. También golpeó fuerte en Lima.EL TERREMOTO PROVOCO DAÑOS TOTALES EN ICA. EL ALCALDE ADMITIO QUE UN 70% DE LA CIUDAD QUEDO EN ESCOMBROS.
LIMA AGENCIAS
El terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter que sacudió anoche el centro y sur de Perú provocó al menos 350 muertos y más de 1.000 heridos, según datos oficiales. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Palomino, afirmó que la cifra de víctimas sigue aumentando y fuentes de los bomberos citadas por agencias internacionales elevan a 387 el número de fallecidos.
Los informes de los equipos de rescate indicaban esta mañana que la mayoría de los muertos se registraron en la ciudad de Pisco. Sin embargo, el temblor también afectó a Ica, Chincha y Cañete, donde la mayoría de las construcciones quedaron destruidas.
El alcalde de Pisco, Juan Mendoza Uribe, informó que cerca del 70% de la ciudad quedó arrasada, sin suministro de luz ni agua y pidió ayuda al gobierno de Alan García para enfrentar la catástrofe. La ciudad presentaba esta mañana un cuadro de desolación y muerte, con casas derrumbadas y cadáveres tirados en las calles.
En tanto, el alcalde de Ica, Nacimiento Quispe, también solicitó al Gobierno medicinas, carpas y mantas. "Estamos trabajando, visitando los distritos donde hay fallecidos y por eso el aporte responsable del gobierno es importante", dijo Quispe en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).
Por su parte, el viceministro de Salud, José Calderón, llamó a los peruanos a donar sangre para los heridos y anunció que una delegación de médicos y enfermeras partió hacia la zona afectada.
RENUEVAN EL ALERTA
El sismo también golpeó fuerte en Lima, donde hubo derrumbes de edificios y roturas de vidrios. Miles de personas se mantenían en las calles, con temor a volver a sus hogares luego del temblor, que tuvo tres réplicas de menor intensidad. Este mediodía, los equipos de rescate seguían trabajando entre los escombros.
El Instituto Geofísico de Perú (IGP) precisó que el sismo se inició a las 18.45 hora local (20.45 hora argentina) y duró dos minutos. El temblor tuvo su epicentro en el mar, con un foco a 41 kilómetros de profundidad (ver Hubo alerta...). Alcanzó una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter y fue seguido de réplicas, tres de ellas de gran intensidad. Este mediodía, los expertos alertaron a la población porque esperaban que se produjeran más movimientos, aunque de menor duración y gravedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario