Klaus Kleinfeld, el ex consejero delegado que fue despedido por Siemens, se ha erigido en el principal candidato para tomar, en el futuro, las riendas del gigante estadounidense del aluminio Alcoa. Kleinfeld ha sido nombrado mano derecha (director general y responsable de operaciones) del primer ejecutivo de Alcoa, Alain Belda. La compañía estadounidense dijo que es probable que Kleinfeld tome los mandos de Alcoa cuando Belda se retire, aunque no especificó cuándo se producirá el relevo.
El nombramiento supone una rápida reaparición en la escena pública de Kleinfeld, que fue forzado a dimitir por el consejo de Siemens, en medio del escándalo de sobornos y otras actividades irregulares que, no obstante, no le llegaron a salpicar directamente. Kleinfeld, de 49 años, era consejero de Alcoa desde 2003.
Concentración
El fichaje de Kleinfeld, que recalará en Alcoa el próximo 1 de octubre, se produce en un momento crucial para la compañía, tras su reciente y fracasado intento de comprar su rival canadiense Alcan. Asimismo, hay rumores de que Alain Belda, de 64 años, podría dejar los cargos de presidente y consejero delegado de la empresa en 2008.
Alcoa perdió recientemente el liderazgo mundial del sector de aluminio tras la integración de Rusal, Sual y Glencore International. Además, esta posición podría cambiar de manos si prospera la opa de Rio Tinto sobre Alcan, valorada en 44.000 millones de dólares (.32.600 millones de euros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario