El atleta dominicano Marcos Díaz se enfrentará al reto más ambicioso de su carrera cuando intente nadar durante 20 horas seguidas en Nueva York, en busca de una nueva marca personal y, al mismo tiempo, de fondos para niños pobres con asma y cáncer de su país.Cuando a Díaz le diagnosticaron asma a los seis años la natación fue una alternativa terapéutica a su condición.
Sin embargo, con el paso de los años ese deporte se convirtió en el motor de su vida, ya que le ha dado grandes satisfacciones al completar con éxitos varias hazañas, entre ellas nadar 81 kilómetros en 10 horas y 34 minutos en el río Bhaghirathi de la India.
En 2005 estableció una marca mundial al cruzar dos veces el Estrecho de Gibraltar en 8 horas y 34 minutos.
Díaz, de 32 años, se propone establecer otro récord el próximo 18 de agosto nadando por primera vez durante 20 horas para completar así dos vueltas a la isla de Manhattan -cerca de 100 kilómetros-, con lo que busca además rendir tributo a la comunidad dominicana residente en Nueva York.
Con este reto que enfrentará Díaz, quien también ha integrado la selección nacional dominicana, busca además recaudar fondos para niños pobres con asma y cáncer en su país, a los que ayuda a través de la fundación que lleva su nombre.
"Las puertas que se nos han abierto en el ámbito local e internacional se prestan para hacer mucho por los niños bien pobres de mi país. La fundación mantiene un programa para niños con cáncer en el hospital Robert Reid Cabral, para el que he nadado para recaudar fondos y donado medicinas", dijo a Efe Díaz, en entrevista telefónica.
Destacó que él es un ejemplo de que el asma no es un impedimento para derribar barreras y expresó su deseo de que esos niños y el público en general aprendan "que lo que uno quiere se puede lograr, siempre que se prepare y esté dispuesto a asumir sacrificios".
En 2004 Marcos participó en la tradicional competición de cruce a nado de la isla de Manhattan y aunque se mantuvo gran parte del tiempo entre el primer y segundo lugar, la hipotermia que sufrió debido a las frías aguas del río Hudson le llevó a terminar en el séptimo puesto.
En esta ocasión, Díaz, de 5'8 de estatura y 155 libras de peso, será el único en las aguas del Hudson, en una travesía que ha denominado "Marcos Díaz 2 x Manhattan Swim" que saldrá y culminará en el muelle de Dyckman en el Alto Manhattan, donde se encuentra una de las principales colonias de dominicanos fuera de su país.
"Debido al apoyo que tuve en el 2004 de la comunidad latina, le comenté a mi entrenador que si algún día hacíamos una travesía bien grande, deberíamos hacerla en Nueva York", recordó.
Esta vez usará ropa especial de neopreno que le proteja de la hipotermia y le permita completar su travesía, que hará bajo la vigilancia de jueces de la Manhattan Island Foundation, así como de su equipo de trabajo, que le suministrará sin tocarlo agua y alimentos permitidos, de acuerdo con las reglas internacionales, y que estarán pendientes de su salud.
"El nado más largo que he hecho en mi vida duró 15 horas en una piscina en Santo Domingo y en el mar mi distancia más larga fue en diciembre pasado, con 50 kilómetros desde Boca Chica al Malecón, en la República Dominicana", comentó sobre el reto que afrontará en Nueva York.
En río, nadó 88 kilómetros el año pasado en Argentina, según explicó Díaz, que mantiene un entrenamiento "muy fuerte, extremadamente fuerte y sacrificado" para cumplir con su reto de dar dos vueltas a Manhattan: "Sabemos que con la preparación y el apoyo de la gente puedo lograrlo".
El nadador de aguas abiertas reiteró que otra dificultad que afrontará, además de la distancia, es nadar río abajo y luego de regreso río arriba lo que "va a exigir mucho" de él.
Además, nadará de noche por las turbias aguas del río Hudson, ya que saldrá entre las seis y seis y media de la tarde, para terminar temprano el domingo.
"Si digo que estoy muy confiado, claro que no es verdad, porque siempre está el temor de cómo te sentirás luego de doce horas nadando o en la oscuridad, pero es algo en lo que estamos bien enfocados", aseguró.
Agregó que "hacer algo bien grande en Nueva York" ha sido un sueño durante muchos años y que, con el apoyo del público latino y la comunidad dominicana, sacará fuerzas para "no dejar de dar una brazada detrás de la otra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario