martes, agosto 14, 2007

Editores consideran libro de Karl Rove

Tras anunciar su renuncia como principal estratega político del presidente George W. Bush, Karl Rove dijo que quiere escribir un libro sobre sus años en la Casa Blanca.


Las editoriales, que tienen sus reservas, quieren saber qué es lo que tiene en mente.


"Si está listo para hablar de lo que ha hecho, mostrar cómo desarrolló sus planes arquitectónicos y cómo los implementó y cuál es su visión, creo que el libro podría tener una cantidad importante de lectores", dijo Steve Ross, de la división Collins de HarperCollins, quien editó el libro del senador Barack Obama "The Audacity of Hope" cuando encabezaba la editorial Crown Publishing Group.


Rove, un estratega despiadado e implacable que dirigió las campañas presidenciales de Bush y llegó a ser el asesor político más influyente en su momento, dijo el lunes que quería "comenzar a pensar en el próximo capítulo de nuestra vida familiar".


Rove y Bush se conocen desde hace más de 30 años. El presidente lo ha apodado "el arquitecto" y "niño genio" debido a que diseñó la estrategia que le permitió ganar en dos ocasiones las elecciones.


"Claramente es una de las figuras políticas más controvertidas, famosas y escurridizas y pienso que la gente estaría interesada en asomarse detrás de la cortina a ver qué es lo que está diciendo realmente el Mago de Oz", indicó Jonathan Karp, editor de la rama Twelve Imprint de Grand Central Publishing.


Karp, empero, se pregunta cuánto revelaría Rove.


"Ha dicho que el presidente lo exhortó a escribir un libro, así que no esperaría una franqueza absoluta. El valor histórico de Rove estaría en una sincera interpretación de la presidencia de Bush", dijo Karp, quien acaba de publicar un libro del senador John McCain, precandidato republicano a la presidencia para las elecciones del 2008.


Ashbel Green, un editor senior de Alfred A. Knopf, dice que cualquier libro de Rove sería interesante debido a su conocida pasión por la política y la historia. El político ha invitado a numerosos eruditos a la Casa Blanca y hace alarde de su conocimiento del pasado.


"Creo que habrá un gran interés entre las editoriales porque obviamente es un tipo muy inteligente", opinó Green, quien editó "A World Transformed", coescrito por el primer presidente Bush, George Bush.


Preguntados sobre la cantidad de dinero que Rove recibiría, Karp y Green dudaron por separado que la cifra se acerque a los contratos multimillonarios que obtuvieron el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan o el ex presidente Bill Clinton.


Karp apuntó que la reputación de Rove se ha deteriorado desde que los republicanos perdieron el control del Congreso en el 2006, pese a sus predicciones de un predominio del Partido a largo plazo. Green, por su parte, dijo que el anticipo podría rondar los 500.000 dólares, no más, por el hecho de que Rove no tiene el carisma y la personalidad de Clinton.

No hay comentarios: