El petróleo subió el miércoles tras una fuerte caída en los suministros de crudo en Estados Unidos y ante los temores de que la tormenta tropical que se formó en el Golfo de México interrumpa la producción de crudo y gas natural en el mayor consumidor mundial de energía.
Los futuros del crudo negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York ganaron 95 centavos, a 73,33 dólares por barril, tras haber subido en la jornada hasta 74,23 dólares.
El crudo Brent en Londres trepó 1,13 dólares, a 71,64 dólares por barril.
Las existencias estadounidenses de crudo se redujeron en 5,2 millones de barriles la semana anterior, dijo la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), superando las expectativas de analistas de una caída de 2,3 millones de barriles.
"El crudo está subiendo debido a la enorme caída de los inventarios y por la tormenta tropical en el Golfo de México," dijo Mark Waggoner, presidente de Excel Futures.
La depresión tropical que se había formado en el Golfo de México se convirtió en la tormenta Erin y estaba previsto que toque tierra el jueves por la tarde al sur del centro de refinación de Corpus Christi, Texas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Shell cerró una pequeña instalación de producción de gas ubicada en la trayectoria de la tormenta y comenzó la evacuación de personal no esencial como precaución.
Otras compañías energéticas que operan en la costa del Golfo de México, donde es producido alrededor de un tercio del gas y el petróleo estadounidense, seguían de cerca la trayectoria y comportamiento de la tormenta.
Las expectativas de que la tormenta tropical Dean, que se desarrolló en el Atlántico, se convierta en un huracán esta semana bridnó más soporte a los precios.
TEMORES POR EL CREDITO
El mercado permanecía en vilo ante la crisis en el sector de las hipotecas de riesgo de Estados Unidos, que ha inquietado a los mercados accionarios.
Los problemas en los mercados crediticios no han terminado, dijo en un informe Harry Tchilinguirian, analista petrolero de BNP Paribas.
"Cuanto más prolongada sea la debilidad de las acciones, más negativo puede volverse el mercado. Y a corto plazo para el petróleo, esto podría disparar una mayor liquidación de posiciones largas netas constituidas por jugadores no comerciales," argumentó.
Los mercados accionarios europeos y estadounidenses se estabilizaron el miércoles, mientras que los bonos del tesoro subieron debido a que los inversores buscaron refugio ante los problemas en el sector crediticio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario