jueves, agosto 16, 2007

Countrywide recurre a línea crédito 11.500 mln dlrs

Countrywide Financial Corp., el mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos, dijo el jueves que ocupó una línea de crédito de 11.500 millones de dólares entera, ya que el endurecimiento del mercado financiero global limitó su acceso a dinero en el corto plazo.


La firma explicó que la línea de crédito sin garantías proviene de 40 grandes bancos.


Countrywide agregó que ha tenido que endurecer sus estándares crediticios para que la mayoría de los nuevos préstamos de vivienda califiquen para ser adquiridos por compañías hipotecarias como Fannie Mae y Freddie Mac .


Las tres principales agencias de calificación de crédito en Estados Unidos rebajaron la nota de la deuda de la compañía, y hasta dos analistas han mencionado una posible quiebra.


"El que Countrywide haya hecho esto muestra lo trastornado que se ha vuelto el mercado de capitales," dijo Christopher Wolfe, director gerente de Fitch Ratings.


Las acciones de Countrywide caían 2,55 dólares, o un 12 por ciento, a 18,74 dólares, en la bolsa de Nueva York. Los títulos han caído un 58 por ciento en lo que va del año.


La medida da cuenta de cómo la necesidad de liquidez se ha esparcido más allá de los prestamistas de alto riesgo, hasta compañías de mayor tamaño que realizan préstamos de mejor calidad.


Countrywide dijo esta semana que su tasa de incumplimiento había alcanzado su mayor nivel en más de cinco años. Decenas de prestamistas más pequeños han salido de la industria este año o han pedido la quiebra.


"La gran pregunta es si Countrywide podrá sobrevivir," escribió Paul Miller, un analista de Friedman, Billins, Ramsey & Co.


Para Miller, si los problemas de liquidez continúan por más de un mes, "Countrywide podría verse forzado a vender activos con un fuerte descuento, lo que afectaría tremendamente su valor contable y el precio de su acción."


"Hay un escenario en el cual la actual crisis de liquidez podría durar más de tres meses y que Countrywide caiga en bancarrota. Sería feo, pero podría pasar," aseguró.


Countrywide no devolvió llamadas ni correos electrónicos en busca de comentarios.


BAJA DE CALIFICACIONES


Moody's Investors Service rebajó la calificación de la deuda garantizada de Countrywide en tres niveles, a "Baa3," el menor escalón dentro del grado de inversión, y agregó que era posible recortar su nota a un estatus "basura."


Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda de largo plazo de Countrywide a "BBB+," su tercer nivel más bajo de grado de inversión, debido a las "turbulencias sin precendentes del mercado de capitales," que han afectado el acceso a "fuentes primarias de liquidez."


Standard & Poor's bajó la nota de la empresa a "A-minus," el cuarto nivel más bajo dentro del grado de inversión.


El presidente ejecutivo del prestamista, Angelo Mozilo, ha dicho por mucho tiempo que su empresa no sólo espera sobrevivir a las sacudidas de la industria, sino que ampliará su participación de mercado a medida que se esfuman sus rivales más débiles.

Las notas de Countrywide que vencen el 2012 caían 3,8 centavos por dólar, a 86,2 centavos, con un rendimiento del 9,44 por ciento, según Trace, el servicio de precio de bonos de la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera.

El riesgo de los bonos que posee Countrywide subía.

CREDITO LIMITADO

Countrywide dijo que más del 70 por ciento de la línea de crédito tiene un plazo de más de cuatro años y el resto vence en al menos 364 días.

"Junto con una menor liquidez en el mercado secundario, el financiamiento de la liquidez de la industria hipotecaria también se ha contraído," dijo el presidente de operaciones, David Sambol.

"Countrywide ha tomado acciones decisivas que pensamos enfrentarán los desafíos del ambiente y le permitirán cumplir con sus necesidades de fondos y seguir con el crecimiento de su franquicia," agregó.

La firma comentó que planea que casi todos los préstamos para la vivienda que suscriba serán en su unidad Countrywide Bank a partir de fines de septiembre.

La línea de crédito de 11.500 millones de dólares era parte de las fuentes de financiamiento existentes de Countrywide, dijo Reuters Loan Pricing Corp.

Countrywide había dicho que tenía 186.500 millones de dólares de liquidez al 30 de junio.

No hay comentarios: