Los caramelos chinos de la marca “White Rabbit” están siendo recogidos de los establecimientos comerciales asiáticos por parte de los inspectores de salud pública que fueron designados este lunes por la Contraloría Sanitaria del Instituto de Salud Pública del Estado Carabobo (Insalud).
Así lo informó, Jhacsan Rachid, contralor sanitario de la región, quien además indicó que desde que se enteró que las autoridades de China obligaron desde el pasado viernes 26 de septiembre a la empresa Guang Sheng Yuan, actual productora de los caramelos, a detener su distribución porque al parecer la leche contenía melamina, tomó las medidas preventivas para evitar cualquier afección en la salud de los carabobeños.
Aseguró que se han conseguido con que muchos de los locales donde venden los caramelos tienen sus puertas cerradas, pero a pesar de esto han logrado recoger los existencia del producto en al menos dos tiendas.
Rachid refirió que el material que tienen hasta ahora será enviado al Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” para que allí les realicen un análisis físico químico, con la finalidad de determinar cuál es la situación real.
“Lo que vamos a hacer inicialmente es paralizar la venta de estos caramelos y a partir de los resultados que se obtengan de los estudios que se efectuarán en Caracas es que se van a tomar las medidas pertinentes”.
De igual manera, dijo que también verificarán si estos caramelos tienen registro sanitario, pues aseguró que de no ser así serán decomisados por entrar al país de forma ilegal.
En este sentido, afirmó que esperan mantener una reunión con los miembros de la asociación que representa a la comunidad china en la región para exhortarlos a que sean ellos mismos quienes entreguen de forma voluntaria el producto a la Contraloría Sanitaria.
Entretanto, se observó este lunes que varios locales que se dedican a la comercialización de productos de confitería ubicados en el Centro Comercial Profesional Avenida Bolívar mantienen activa la venta de los caramelos.
Se conoció mediante información publicada en la agencia de noticias EFE que la venta de este producto elaborado en Shanghai, que recibe el nombre de “Dabaitu” en chino; ya fue suspendida en varios países de América Latina y Europa, pues hasta la fecha ha afectado con la leche contaminada por ese químico a 53 mil bebés nacidos en China, los cuales han presentado problemas renales.
Igualmente, se espera que las autoridades con competencia en la materia tomen las medidas correctivas a tiempo, para de esta manera evitar que los caramelos “White Rabbit” afecten la salud de habitantes del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario