¿Qué es el yoga, del que tanto se habla hoy en occidente? ¿Es posible integrarlo en nuestra forma occidentalizada de vivir? ¿Qué hay de sus bases filosóficas y su marco socio-cultural?
Todas estas preguntas, están abiertas a ser abordadas desde distintas perspectivas.
La palabra yoga significa unión. Y refiere a la unión del principio individualizado (Jiva) con lo absoluto (Atman).
También la palabra unión, refiere a unidad, opuesta al concepto de fragmentación. En el hombre podemos ver la constante fragmentación. Fragmentación del cuerpo, el deseo, el pensamiento, el ideal de llegar a ser vs. lo que soy, etc.
Unión significa no fragmentación, y unidad opuesta a dualidad. El conocedor, el conocimiento y lo conocido, como un mismo principio vital. Un sistema total, en donde cada punto se conecta con cualquier otro punto.
En occidente estamos acostumbrados a asociar el yoga a ciertas posturas "raras", a rarezas y aburrimiento.
La línea más difundida en occidente es el hatha-yoga que involucra el dominio del prana o energía vital a través de ciertas posturas corporales y la respiración.
Sin duda ésta también es la línea qué más se adapta a nuestra cultura.
Primero por los beneficios que ejerce sobre el cuerpo. Estos efectos refieren a: tonificación, elongación, relajación, efectos viscerales y sobre el sistema nervioso.
Considerando que las tasas de mortalidad indican como primera causa de muerte en la población (35-65 años) las enfermedades relacionadas con cardiopatías y cerebrovasculares, cuyos factores de riesgo son hipertensión, colesterol sérico, hábito de fumar, sedentarismo, factores estresantes, resulta evidente que un cuerpo en equilibrio no sólo produce mejores condiciones de vida individuales, sino sociales.
El yoga colabora a la disminución de la hipertensión, reduciendo las tasas cardíacas y la presión, y el aprendizaje de la relajación progresiva, con reducciones de estrés.
Éstas son razones más que suficientes para demostrar algunos de los innumerables beneficios físicos del yoga. También tiene efectos benéficos sobre el sistema nervioso y endocrino.
Si bien todo esto es una razón más que válida para practicar yoga, y todos estos beneficios sobre la salud y el equilibrio psíquico son efectos "colaterales" de la práctica regular, no es éste su principal objeto.
El yoga ayuda a explorar las profundidades de la psíquis, las identificaciones, los traumas, lo que trae fragmentación. Significa explorar la posibilidad de terminar con el conflicto, con el sufrimiento, y dejar abierta la ventana para que entre la brisa de la comprensión
No hay comentarios:
Publicar un comentario