La Cineteca Nacional será sede del Primer Festival Internacional de Cine Budista en la Ciudad de México, que se realizará a partir de este miércoles y hasta el 6 de noviembre, en la capital mexicana.
El festival pretende tender un puente entre el conocimiento científico y una antigua tradición que se basa en la observación de la mente humana, señaló su director, Leónidas Guadarrama.
Dentro de las actividades programadas, explicó, destaca la presentación de más de 40 películas, además de una serie de páneles y simposios que enriquecerán al evento y brindarán un espacio de paz ante la violencia que se vive en la ciudad.
Entre las películas a ser presentadas se encuentran: "Soñando con Lhasa", "La Copa", "Himalaya", "Compasión en Exilio", "El rugir del León", "Karma", "Milarepa", "Viajeros y Magos, "El Pequeño Buda", "Las palabras de mi maestro perfecto" y "La reencarnación de Khensur Rinpoche", entre otras.
"Estas películas no son reverentes, abstractas o difíciles, de ninguna manera son inaccesibles. Muchas de ellas son muy entretenidas, algunas de ellas son comedias, otras caricaturas y también tenemos algunas películas profundamente oscuras", explicó Gaetano Kazuzo, fundador de la International Buddhist Film Society.
La atracción especial del Festival será la exhibición de una coproducción germano-india de 1925 que se basa en "La Luz de Asia" de Sir Edwin Arnold, conocida por su nombre en India Prem Sanyas (La Luz del Este), en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Esta película muda y en blanco y negro, cuenta la historia del legendario príncipe Siddhartha y su camino a transformarse en Buda, o el Iluminado.
Incluye un reparto de, literalmente, miles de extras proporcionados por el Maharajá de Jaipur, quien también dispuso de sus palacios legendarios y más de dos docenas de elefantes alhajados. Durante su proyección, músicos mexicanos y holandeses, además de monjes, formarán parte de los coros.
Otra de las atracciones será la proyección del documental I'm your man, homenaje a Leonard Cohen realizado durante un concierto en Sydney, Australia, y que contó con el respaldo de Bono, vocalista del grupo irlandés U2, y el actor Mel Gibson, entre otras personalidades.
El Primer Festival Internacional de Cine Budista en la Ciudad de México pretende ofrecer a nuestra sociedad una ventana hacia una manera distinta de mirar la vida y ser un punto de encuentro entre la ciencia, las antiguas tradiciones y el público.
Además de brindar una oportunidad de discusión y de contacto con maestros de la India, tibetanos y científicos que proponen soluciones reales y prácticas eficaces para enfrentar la vida cotidiana de una manera más plena y gozosa.
El festival es organizado en conjunto por la Fundación Cultural Samaya con sede en México, la Sociedad de Cine Budista de California, la Fundación Prajnopaya de Boston y la Asociación de Cultura Tibetana Garuda de México.
En ediciones anteriores el festival ha tenido como sedes las ciudades de Amsterdam, Singapur, San Francisco, Washington, Nueva York y Los Angeles, por lo que la Ciudad de México es la primera metrópoli hispanoamericana que alberga a esta muestra fílmica
No hay comentarios:
Publicar un comentario