viernes, octubre 24, 2008
La obesidad aumenta apnea del sueño
La obesidad incrementa hasta 60% el riesgo de padecer apnea del sueño (interrupción de la respiración), informó Rubén Santoyo Ayala, neumólogo encargado de Clínica del Sueño del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
Indicó que la apnea del sueño es la interrupción completa y momentánea de flujo de aire nasobucal causada por una obstaculización en las vías respiratorias, especialmente mientras se duerme; el síntoma clásico de esta enfermedad se traduce en “ronquidos continuos, es decir, si hay dos, tres o cuatro ronquidos y luego un silencio, nos está indicando que el paciente deja de respirar”, lo que puede llevar a consecuencias como sueño y cansancio durante el día, y aún complicaciones más graves como infartos, arritmias e incluso la muerte súbita.
Comentó que la principal causa de la apnea es la obesidad, aunque hay personas que sin estar obesas, también pueden padecerla y si además de esto el paciente consume alcohol, fuma o ingiere algún medicamento para dormir, el problema se hace más grave, en especial entre varones en los que la incidencia es 65% mayor que en las mujeres.
Ante esta problemática, desde hace tres años, el IMSS Jalisco abrió la Clínica del Sueño que, ubicada en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), atiende a pacientes de Jalisco y otras entidades como Baja California, Sonora y Michoacán. “Es, de hecho, la única Clínica del Sueño en el Occidente de México”.
El especialista explicó que si bien los pacientes que se atienden en dicha clínica, son enviados por neurólogos, neumólogos, otorrinolaringólogos y endocrinólogos, para confirmar esta enfermedad es necesario realizar una poligrafía que consiste en colocar sensores en distintas partes del cuerpo mientras el paciente duerme, para detectar la actividad respiratoria y otras variables que permiten determinar no sólo la apnea, sino su grado de severidad.
Dijo que posterior al diagnóstico, el tratamiento consiste en la utilización de un equipo especial conocido como CPAP, por sus siglas en inglés, que no es más que un aparato mediante el cual se aplica presión positiva continua en la vía aérea que el paciente debe colocarse en nariz y boca mientras duerme, aunque la pérdida de peso influye hasta 80% en la mejoría.
Desde su apertura a la fecha, la Clínica del Sueño ha atendido a más de 300 pacientes, sin que sea una característica predominante la actividad o profesión que desempeñan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario