La decisión fue tomada por el Invima. Acomplia (cuyo principio activo es el Rimonabant), es un medicamento utilizado como coadyuvante en el tratamiento de pacientes con sobrepeso.
En un comunicado, la entidad ordenó, además, "retirar del mercado las unidades existentes" del fármaco, del laboratorio Sanofi-Aventis, en comprimidos recubiertos de 20 miligramos.
La decisión fue tomada luego de que la Emea (agencia regulatoria europea) adoptó medidas similares, tras concluir que el uso de este producto, que se vende en 32 países, causaría efectos secundarios que incluyen depresión y e ideación suicida en los pacientes.
Tanto la suspensión de la venta como su retiro del mercado colombiano se mantendrán, de acuerdo con el Invima, hasta que "se obtenga evidencia científica que demuestre que sus beneficios sobrepasan los riesgos (incidencia de desórdenes psiquiátricos)".
En un comunicado emitido en Europa, Sanofi-Aventis aseguró que estaba contactando a las autoridades sanitarias de los países que no pertenecen a la Union Europea y en los cuales el producto está disponible, "con el fin de tomar medidas equivalentes a la recomendación de las autoridades de salud europeas".
En ese orden de ideas, Juan Carlos Gómez, director médico del laboratorio en Colombia, dijo que "la compañía acogió la medida establecida por la Emea, con la salvedad de que es temporal, pues aún es necesario reestablecer la relación riesgo-beneficio del producto, mediante resultados de estudios que están ya en marcha".
Recomendó a los usuarios de este fármaco consultar con sus médicos, "para que con ellos establezcan el momento oportuno para tomar decisiones con respecto a su tratamiento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario