La PNL no es sólo un conjunto de técnicas que sirven para desarrollar ciertas capacidades o para desarrollar aquellos hábitos que no nos favorecen. También permite descubrir la raíz de los comportamientos, deseos y aversiones que modelan la forma que tenemos de enfrentarnos al mundo, estableciendo así un diálogo interno con nosotros mismos y con nuestras relaciones con los demás.
------- <> ---------
Tomás es un periodista que hasta el momento en que se le planteó su problema había desarrollado su carrera sin sobresaltos. Sin embargo, le empezaron a encargar entrevistas y, cuando se encontraba ante el entrevistado, sentía un pánico que le desbordaba por completo.
Con ganas de solucionar su problema acudió a una consulta de PNL (Programación NeuroLingüística). El terapeuta se interesó por su estado actual (su angustia durante la entrevista y por la evocación de la escena recordada), así como por el estado que deseaba conseguir (desenvolverse en su nuevo cometido con soltura). Pero para salvar esta distancia, debía hallar la estrategia que utilizaba en su subconsciente para no disponer de los recursos necesarios.
El terapeuta se interesó por saber por qué sentía ese miedo durante la entrevista ya que, aunque las preparaba con anterioridad, vivía ese momento de forma traumática. En la experiencia subjetiva de la realidad de Tomás había limitaciones que le impedían realizar con éxito algo que consideraba sencillo.
Pero no sabía qué era.
Se hizo necesario recurrir a una regresión empleando la técnica de PNL denominada la línea del tiempo, para hallar la escena que le traumatizaba. Tomás descubrió entonces que el miedo que despertaban en él las personas entrevistadas era similar al que sentía de niño ante su padre cuando éste le reprendía. Se trabajó con la reconstrucción de esta imagen para reparar el problema que provocaba la fobia actual a través del inconsciente.
Tomás escenificó lo que había sentido con su padre pero ahora puso los recursos con los que de niño no contaba: le hizo saber el mal que le había hecho y le dijo todo lo que entonces no le había dicho. Se puso también en el lugar de su padre, comprendiendo que éste no le quería hacer daño. Es lo que en PNL se denomina segunda posición perceptiva.
Ya en el presente, se trabajaron las submodalidades para consolidar el cambio. Éstas consisten en manipular la imagen mental que desata el miedo, construyendo la imagen de forma agradable. Todo este trabajo le relajó y le permitió sacar todo su potencial como entrevistador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario